Claves para hacer un curriculum vitae perfecto

Una vez finalizados nuestros estudios o tras perder nuestro empleo, es el momento de empezar a buscar un puesto de trabajo donde llevar a cabo aquello para lo que nos hemos formado. Conseguirlo no es fácil, debido a la mucha competencia que nos encontramos en cualquier sector. Debido a esto, es importante destacar sobre el resto de candidatos. Además de contar con una buena formación, es importante llamar la atención de la empresa. Por este motivo, hoy queremos mostraros algunas claves de como hacer un curriculum vitae perfecto. De esta forma, estaremos dando un primer paso hacia este nuevo trabajo que tanto buscamos.

Síntesis y claridad en el texto

No hay duda que son muchos, en ocasiones miles, las personas que se presentan a un proceso selectivo para un puesto de trabajo. Esto hace que el encargado de este proceso, tenga que ver todos y cada uno de los curriculums recibidos. Por tanto, es fácil imaginar lo desesperante que puede resultar para esta persona encontrar documentos llenos de información irrelevante, tamaño de letras incómodos o texto muy junto. Cuanto más breve y conciso, más posibilidades de pasar la primera criba.

Ágil de leer

Siempre hay que intentar que lo plasmado en este documento, sea de fácil lectura para la persona encargada de reclutar a los trabajadores. Debemos asegurarnos que tiene una estructura clara, mostrando los puntos clave. Si puede estar todo en un solo folio, mucho mejor.

Lenguaje sencillo

Siempre hay que intentar dar respuesta a las preguntas “qué”, “dónde” y “cuándo”. Incluye datos sobre las empresas donde hayas trabajado, sus fechas y puestos ocupados, así como toda la información relacionada con los estudios. Utiliza frases cortas y sencillas de entender.

Carta de presentación

Es muy recomendable acompañar el curriculum con una carta de presentación que nos sirva para defender nuestra candidatura. Es el lugar ideal para hablar de nuestras actitudes, evitando repetir lo que ya aparece en el curriculum para no ser repetitivos.

Varias categorías

Para facilitar el proceso de lectura y la ubicación de los datos de interés, es interesante que nuestro curriculum vitae esté estructurado en varias categorías. Una estructura adecuada podría ser:

  1. Información personal
  2. Formación
  3. Experiencia laboral
  4. Información complementaria

Elegir bien la fotografía

Todo curriculum debería llevar incluida una fotografía, pero no vale cualquier, hay que elegir bien la que acompañará a nuestra información. Pensad que será la primera vez que vean nuestra imagen y queremos dar buena impresión. Se recomienda que no sea muy oscura y que nos muestre de forma positiva y profesional.

Ordenar la experiencia laboral

Lo importante es describir cómo se ha ido desarrollando nuestra carrera profesional, lo cual plantea dos posibilidades a la hora de ordenar nuestras experiencias profesionales y formativas. Ordenar nuestro currículum es una de esas decisiones que puede dar al traste con el mismo si no lo hacemos con cuidado.

Hay gente que prefiere ordenar la experiencia mostrando en los primeros puestos aquellos trabajos que son más importantes. Esto puede suponer un problema ya que si esos trabajos son muy antiguos, puede ser entendido como síntoma de decadencia o estancamiento. Lo más habitual es colocarlos de forma cronológica empezando por los últimos puestos ocupados.

Completar con datos personales

Se trataría del último apartado a incluir en nuestro curriculum. Su objetivo es ayudar a completar el perfil que hemos dibujado en la mente del encargado de la sección. Aquí podemos hablar de nuestras capacidades personales o bien de nuestros hobbies, aunque si no tienen mucho que ver con el puesto, serán pasados por alto. En cualquier caso, intenta buscar experiencias y valores relacionados específicamente con el puesto al que quieres optar, evitando añadir información que no aporte valor a tu perfil.

Además de las claves que hemos visto a lo largo de esta publicación, ¿qué otros consejos daríais a nuestros lectores a la hora de preparar un curriculum vitae perfecto? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here