CaixaBank colabora con la Feria del Libro de Madrid en el concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura’

CaixaBank ha colaborado con la Feria del Libro de Madrid en la final autonómica «Los pequeños gigantes de la lectura» en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan. En este evento han participado escolares de nueve colegios de la localidad y uno de Campo de Criptana. En el concurso han participado 500 escolares, siendo el ganador Sergio Rojano Molina, del colegio Santa Clara de Alcázar de San Juan. Este alumno participará en la gran final que se celebrará en Madrid el 7 de junio.

En esta final autonómica de Castilla-La Mancha han estado presentes, además de los escolares, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal; la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe; la especialista en Literatura y Lingüística Española e impulsora del juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, Magali Guerrero; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un juego en el que los jóvenes participantes de colegios de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja compiten en una batalla literaria, mostrando sus habilidades en la lectura en voz alta e intentando cautivar al jurado con su talento. Primero, los alumnos leen los textos escogidos en los colegios y, después, los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio.

En esta edición está previsto que participen más de 4.300 alumnos de 4º curso de Primaria que leerán en voz alta, y más de 3.500 escolares de 5º y 6º de Primaria que harán de jurado y elevarán a casi 8.000 los participantes de este año. En un mes se conocerá a los finalistas de la presente edición.

Compromiso con la cultura

CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, brinda un apoyo especial a este concurso, reconociendo la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana. En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha destacado “el compromiso de CaixaBank con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura desde edades muy tempranas, en particular”. “Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Feria del Libro de Madrid”, ha apuntado Vidal. 

También te puede interesar:  Celebra el Día Internacional del Nirvana

La especialista en Literatura y Lingüística Española y artífice del juego, Magali Guerrero, ha puesto en valor que “por segunda vez después del piloto del año pasado, se han apuntado todos los colegios de la ciudad, lo que ha permitido que los pequeños gigantes de la lectura del año pasado asesoren a los de este año, y el amor por los libros y la lectura se difunda en todos los niveles”.

El pasado mes de noviembre, sus organizadores comunicaron que el juego ampliaba su alcance con la participación de colegios de Canarias y Andalucía. Posteriormente, se sumaría también La Rioja a las comunidades autónomas que repiten en esta edición, como son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.

Sobre ‘Los pequeños gigantes de la lectura’

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un proyecto de Magali Guerrero y organizado por Palimpsesto, en colaboración con la Feria de Libro de Madrid y las distintas instituciones locales, regionales y autonómicas que acogen el concurso.

Se  inspira en diversas iniciativas europeas, especialmente en la que se lleva a cabo en Francia desde 2012, cuyo objetivo es promover la lectura en clave lúdica. La mecánica del juego es sencilla: los niños y niñas de la clase participante leen en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. Los mejores, elegidos por compañeros, compañeras y jurados, conforme van superando las distintas fases eliminatorias, avanzan hasta la final. Además de fomentar la lectura y la bibliodiversidad, la segunda edición vuelve a poner en valor el papel que desempeñan todos los eslabones de la cadena del libro en el acceso de estos pequeños gigantes a la lectura.

Últimos artículos