El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) del 27 al 30 de marzo 2023 en Cádiz ya tiene abierta su inscripción

congreso internacional de la lengua espanola cile 2023

En la bonita ciudad de Cádiz tendrá lugar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Y el mismo ha abierto el plazo para el trámite de inscripción de congresistas y acreditación para la prensa, desde el pasado 8 de febrero. También se ha divulgado ya el programa académico de este evento cultural que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023.

IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

Así que todos aquellos interesados en asistir presencialmente a este evento, puede realizar la inscripción a través de la web: www.congresolenguacadiz.es. Para inscribirse hay dos modalidades. Una es la denominada estándar con un costo de 10 euros y la modalidad para estudiantes. En ambas modalidades, servirá para acceder presencialmente a las sesiones plenarias y a los paneles con encuentros simultáneos, en los que participarán personalidades destacadas de la lengua y la cultura en español.

El lema de esta edición del CILE, es “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”. Y será transmitido por primera vez, en vivo a través de internet. Así que todo interesado en la lengua española pueda asistir desde donde se encuentre a las sesiones en directo a través de la página web del congreso, que hemos incluido antes. Y sin necesidad de inscribirse.

A la par del congreso, se llevarán a cabo varias actividades de gran interés como conciertos, exposiciones de arte, encuentros, jornadas y más. Las que estarán abiertas a toda la ciudadanía y en la que el español será el gran protagonista.  

Organizan esta novena edición del CILE, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Sobre el Congreso Internacional de la Lengua Española CILE

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un evento que tiene  periodicidad trianual. El mismo surgió en 1997 con la celebración de su primera edición en Zacatecas, México. Posteriormente, se ha celebrado en  Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá), San Juan (Puerto Rico) y Córdoba (Argentina).

El CILE es un evento de gran trascendencia cultural, como foro en el que se reflexiona sobre el idioma español. Donde se aborda la situación, los problemas y retos que enfrenta nuestra lengua. El evento es organizado por el Instituto Cervantes  y que además cumple con funciones de secretaría general permanente de los Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. En dicha organización también participa el país elegido como organizador de cada edición.  Este año se espera que el CILE reúna a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo. Entre académicos, periodistas, estudiantes, editores, y público interesado en el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

También te puede interesar:  Cursos largos de Tecnologías del Espectáculo

Vuelve este Congreso Internacional de la Lengua Española CILE a España, donde no se organizaba desde  hace 22 años, tras la celebración del CILE de Valladolid en 2001. España reitera con esta celebración en Cádiz, su compromiso firme con el cuidado, promoción y unidad del español. Un idioma que es propio de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Sobre el Instituto Cervantes

Se conoce como Instituto Cervantes, a la  organización pública española que se dedica a la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España, Hispanoamérica e Hispanoáfrica. Su nombre rinde tributo al célebre escritor Miguel de Cervantes.

La institución fue fundada por el gobierno de España en 1991. Y la misma es dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la actualidad está presente en 88 ciudades de 45 países del mundo. En donde funcionan centros, aulas y extensiones del mismo. La sede central de la entidad se encuentra en Madrid, en el edificio “Cervantes” en la calle Alcalá.

Para llevar a cabo su labor, el Instituto Cervantes realiza cursos de lengua española y cursos de lenguas cooficiales en España. También se encarga de la organización los exámenes y expedir los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)

Además de actualizar  los métodos de enseñanza y la formación del profesorado. Apoyar la labor de los hispanistas. Difunde la lengua española. Y colabora con instituciones, sociedades y países hispanoamericanos en la difusión de su cultura. Cuenta con 88 centros distribuidos por todo el mundo. 1240 profesores y más de 1600 horas de clase al día.

También posee una Aula Virtual de Español, en el que se organizan cursos por Internet. Un Centro de Formación de Profesores, y una Red de Centros Asociados entre otros recursos en apoyo a la divulgación del idioma español en España y el mundo.

Así como la Red de Bibliotecas del instituto Cervantes, Observatorios del Español, y una isla virtual en Second Life. Importantes publicaciones como el Anuario del Español. Y es el primer instituto lingüistico europeo en tener su propio canal televisivo.

Imagen: Congreso Lengua Cádiz

Últimos artículos