Bachibac para obtener el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat

Bachibac es un programa que será de gran interés y valor para los estudiantes de España y Francia. Porque a través del mismo pueden obtener una doble titulación. De manera simultánea, el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés. Ambos al concluir sus estudios secundarios postobligatorios. Aprender otro idioma supone múltiples ventajas estudiantes y laborales. Te contamos de qué se trata este programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Qué es Bachibac

bachibac bachillerato en espana y francia
Este es un estupendo programa que los estudiantes pueden cursar en España y Francia. Siempre y cuando se oferte el currículo mixto. El programa Bachibac es un acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Francia.

Y el mismo corresponde a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho «ad referendum» en París el 10 de enero de 2008. Que permite al alumnado, en virtud de la doble titulación, acceder a los estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.

En España, el Bachibac se puede cursar desde cualquier modalidad de Bachillerato Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Y en los 120 centros educativos repartidos por toda la geografía española. Pero también en el Liceo Español Luis Buñuel de París.

¿Qué es el currículo mixto de Bachibac?

Se estarán preguntando qué significa currículo mixto. El currículo mixto, que supone un tercio del horario semanal del alumno. Y en el que en cada curso se incorporan contenidos. Estos contenidos son esenciales para el conocimiento de la lengua y la cultura del otro país.

Y en esa manera, los alumnos y alumnas de Bachibac puedan alcanzar a su término el Título de Bachiller español. Pero al mismo tiempo obtener también el Diplôme du Baccalauréat francés.

Dentro del currículo mixto español hay materias específicas para los estudiantes españoles de Bachibac. Estas son lengua y literatura francesa e historia de España y Francia. Esta última materia es cursada en el marco de la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Ambas se imparten en francés en su totalidad y sobre sus contenidos versa la prueba externa para la obtención del Baccalauréat.

Adquirir un nivel de francés B2 del MCERL

El objetivo es que los alumnos y alumnas adquieran, a través del currículo mixto, un nivel de francés equivalente al B2 del MCERL, como mínimo. Pero que también se familiaricen con los métodos de trabajo que conllevan una mayor autonomía personal. Y para alcanzar dicho fin, los horarios semanales de las dos materias -Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia- se incrementan habitualmente en una hora.

También te puede interesar:
Aplicación gratis para aprender idiomas los niños

Para completar el horario semanal que debe cursarse en francés, un tercio del total, se pueden impartir en francés otras materias no lingüísticas. Pero las que no son objeto de examen en la prueba externa.

Lengua y Literatura Francesas: Busca formar a los alumnos y alumnas a través de una perspectiva global en pro del respeto y la comunicación intercultural. Es un acercamiento a la lengua y la literatura francesas. La misma se organiza alrededor de un tema monográfico. Y con la ayuda de las lecturas seleccionadas para los alumnos y alumnas de Bachibac.

Materias que deben cursarse

Materia: Historia de España y Francia. En esta se aborda la historia reciente de España y de Francia. Dentro de unos límites cronológicos que, en lo que respecta a la prueba externa. Abarcando desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Los alumnos y alumnas adquirirán a través de ella, recursos para analizar y comentar acontecimientos de la historia de ambos países. Y lo harán a partir de documentación original.

Complementando de esta manera, los contenidos propios de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, el estudio en paralelo de la historia de Francia, permitirán que los alumnos y alumnas del programa Bachibac adquieran un conocimiento más profundo de hoy.

Cómo obtener el Diplôme du Baccalauréat

Para alcanzar este Título se debe obtener el Título de Bachiller, aprobando todas las materias de 1º y 2º de Bachillerato. Someterse a la prueba externa sobre materias específicas del currículo mixto correspondiente al segundo curso de Bachillerato.

La prueba mencionada se convoca al concluir el 2º curso de Bachillerato y es única para todo alumnado del programa. Los exámenes deben realizarse íntegramente en lengua francesa. Y serán evaluados por un tribunal externo al centro, con si así se desea, observadores franceses.

Es sin duda alguna, toda una oportunidad para los estudiantes de Bachillerato en ambos países. Como hemos mencionado antes, hay una en España y en Francia. En España a través de 120 centros educativos en trece comunidades autónomas.

En Francia, a través de 92 centros de enseñanza secundaria. Toda la información sobre este y otros programas de gran interés en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Programas que suponen adquirir más conocimientos que darán más valor a su aprendizaje y posterior carrera profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here