Consejos para aprender idiomas cantando. ¡Prueba con canciones divertidas!

Es una gran idea aprender idiomas cantando. Francés, inglés, alemán… prácticamente cualquier idioma se puede aprender o mejorar el nivel del mismo, con música. Escuchar tus melodías favoritas en el idioma que estudias, es una estupenda alternativa que te ayudará a mejorar la comprensión auditiva, ampliar el vocabulario, conocer la gramática y mucho más. ¡Fíjate en estos pequeños consejos!

Consejos para aprender idiomas cantando: Elige al principio canciones que te gusten

aprender idiomas cantando
Fuente: brainscape

Son muchísimas las canciones que podemos escuchar a través de Spotify, youtube o simplemente por la radio. Así que basta con elegir un grupo o un cantante que te guste mucho con una canción estupenda en el idioma que estés estudiando. Esto de por sí va a facilitar que escuchemos la letra y nos vayamos quedando con ella, poco a poco.

Encontrar una canción estupenda es muy sencillo pero lo más importante es que escuches atentamente la música. Es posible que no entiendas todo o que a penas escuches las palabras. Pero poco a poco el oído se va haciendo pudiendo distinguir las palabras de manera más clara.

Cuando vayas a escoger una canción procura que sea una sencilla, en la que la pronunciación no se haga demasiado complicada. Elige una canción que sea adecuada para tu nivel del idioma que aprendes. Recuerda apuntar todos los títulos de canciones que recuerdes, que sean perfectos para aprender tu idioma.

Consejos para aprender idiomas cantando: primero escucha sin leer la letra

aprender idiomas cantando
Fuente: thoughtco

No seas tramposillo porque, según esta premisa, primero vamos a escuchar la canción completa y sin leer la letra. Vamos a ver qué escuchamos, qué entendemos y qué comprendemos. Pon la canción en marcha y deja que tu atención se concentre. Tu comprensión de la letra dependerá del nivel que tengas en el idioma.

No importa si no entiendes nada de o que dice la canción pues poco a poco te familiarizarás con la letra. Con un poco de paciencia tu comprensión auditiva irá evolucionando. Después de escuchar un par de veces la canción, puedes apuntar en un papel las palabras o fraseas que no entiendas o que no estés seguro de lo que significa. Después las buscarás en el diccionario.

Consejos para aprender idiomas cantando: Ayúdate de la letra y compara

aprender idiomas cantando
Fuente: noted

Después de escuchar un par de veces la canción y escribir aquellas palabras o frases que no entiendas, es hora de escuchar la canción leyendo la letra. Ve vocalizando bien a medida que vayas leyendo; debemos articular todo el rato. En este sentido no vamos a emitir ni un solo sonido, tan solo vamos a escuchar y a vocalizar. De esta manera escucharemos como se pronuncia correctamente.

Escucha la canción y lee la letra en silencio, articulando la boca, pero sin voz, un par de veces. Después volvemos a escuchar la canción pero esta vez podemos cantar en voz alta. Intentemos que la pronunciación sea parecida a la que hemos escuchado ya unas cuantas veces. Verás que poco a poco, con cada repetición, iremos mejorando la pronunciación.

Consejos para aprender idiomas cantando: ¡Canta sin letra!

aprender idiomas cantando
Fuente: musical-hero

Cuantas más veces escuchemos la canción más rápido vamos a mejorar la pronunciación y entenderemos la letra. Obviamente todo esto hay que apoyarlo con los estudios del propio idioma. Pero notarás que llegará un momento que no te haga falta leer la letra de la canción pues ya te la sabes y además sabes qué significa. Si haces esto con muchas canciones del idioma estudiado notarás una mejoría en el mismo.

¿Por qué aprender idiomas a través de la música?

aprender idiomas cantando
Fuente: dzjavalas

Funciona con todo el mundo

La música ayuda a los estudiantes en los idiomas para aprender el vocabulario, la gramática y mejorar la ortografía. Hay estudios que demuestran esto siendo un hecho empírico de que la música estimula el aprendizaje.

Aprendemos un lenguaje natural y más vocabulario

Normalmente en las canciones y en la música podemos aprender muchísimo vocabulario, frases y expresiones muy útiles en el día a día. No es un lenguaje contenido de alguna manera, con expresiones muy correctas pero quizás poco natural. Por el contrario en muchas canciones hay expresiones coloquiales y un lenguaje actualizado.

Te familiarizan con la pronunciación

Esta es una buena manera de conocer la pronunciación del idioma con el que estás tratando. De esta manera puedes aprender de una manera más rítmica la pronunciación del idioma.

Se queda mejor el idioma en la cabeza

Muchas de las palabras y pautas de sonido de una canción son repetitivos y esto facilita que se te queden como si fuera gravado en la mente. Seguramente alguna vez se te habrá quedado alguna vez una canción en la cabeza. Las melodías y las letras suelen infiltrarse en nuestros pensamientos para sonar una y otra vez en nuestras mentes. Todo esto te ayudará a aprender idiomas a través de las canciones.

Las canciones nos emocionan

La música es muy profunda y nos hace aflorar muchas emociones. Es una llave digamos para que éstas fluyan de nosotros. La música también influyen en tu estado de ánimo y mejora el bienestar de la mente y del cuerpo. Escuchar canciones que nos emocionen serán más fácil de recordar después.

La música es un hábito fácil

La música se convierte fácilmente en un hábito saludable y perfecto para aprender el idioma. Puedes escuchar música casi en cualquier parte y momento, siempre hay lugar para escuchar algunas canciones.  Cuando aprendes idiomas a través de canciones, no es necesario tener demasiado tiempo, ya que puedes llevar la música contigo dondequiera que vayas.

La música te enseña sobre la cultura del idioma deseado

La música te da una idea sobre la cultura del idioma deseado y como la gente piensa y actúa. Familiarizarte con canciones populares y artistas te da algo de qué hablar con personas que compartan el idioma que estudias. ¿Qué te parece?

¿Qué te ha parecido este post con algunos consejos para aprender idiomas cantando? ¿Te gusta aprender idiomas? ¿Quieres conocer algunos consejos para aprender inglés? ¿Te gustaría saber de algunos diccionarios online?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here