Si te gusta el dibujo y quieres aprender, no te pierdas todos estos consejos para aprender a dibujar caras que te pueden resultar muy útiles.

aprender a dibujar caras
Fuente: pixabay

Dibujar puede ser muy divertido, y es mucho mejor cuando uno sabe cómo hacerlo correctamente. Tratar de dibujar una cara puede resultar muy complicado para muchos. Por eso, si te gusta el dibujo, estos consejos para aprender a dibujar caras te pueden ayudar. En este caso, en wikihow dan algunas claves para poder dibujar un rostro y no morir en el intento, de las que vamos a hablar a continuación.

También te puede interesar: ¿Cómo aprender a dibujar caricaturas?

Aprender a dibujar caras

Los pasos a seguir, según WikiHow, son los siguientes:

  1. Dibujar un óvalo, que sea un poco más amplio en la parte superior que en la parte inferior. Luego, debes hacer una línea vertical en el centro, y otra horizontal en la mitad, entre la parte superior y la inferior, que indicará dónde van colocados los ojos. Luego dividir también el espacio restante en la mitad de debajo y trazar una línea, para marcar la base de la nariz. El espacio de abajo hay que dividirlo en tercios, estando la boca en la parte superior, y el mentón en el resto.
  2. Dibujar dos formas de almendra en la línea horizontal del medio, que serán los ojos. Dividir el espacio en cinco ojos, siendo los correctos el segundo y el cuarto.
  3. Dibujar la nariz debajo de la línea central.
  4. Volver a la línea horizontal superior y dibujar a cada lado las orejas.
  5. Añadir la boca.
  6. Dibujar el pelo con líneas.
  7. Terminar dibujando el cuello, teniendo en cuenta que es más grueso de lo que solemos pensar.

Pensar en las proporciones

Desde dibujarfacil.com, nos enseñan cómo existen algunas proporciones que son comunes para todas las caras, y en cómo conocerlas te ayudará a aprender a dibujar caras de forma más sencilla:

  1. Dibujar un círculo, dividirlo en tres partes, añadir una parte más y alargar el círculo. Esa parte inferior dividirla en dos.
  2. Colocar los ojos en la línea central. La nariz y las orejas encima de la siguiente línea, y colocar la boca en la línea que divide por la mitad la última parte.
  3. Dividir en 5 partes de forma vertical. Los ojos ocupan los huecos 2 y 4, y la nariz el 3.
  4. La parte superior de cejas y orejas están a la misma altura.

Como curiosidad, afirman que:

Se considera más bonita una cara cuanto más se parecen sus proporciones a estos estándares. También cuanto más parecidos sean el lado izquierdo y el derecho (todos tenemos alguna pequeña o gran diferencia entre nuestros dos lados). Sin embargo, las caras con rasgos distintos son diferentes, interesantes y con personalidad.

Consejos para aprender a dibujar caras

Hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta y que también te pueden servir a la hora de aprender a dibujar caras:

  • Hay algunas diferencias importantes entre un rostro masculino y uno femenino. El masculino, suele tener una nariz y una frente más prominente, un mentón más cuadrado y prominente, así como unas cejas más planas, unos labios más delgados y unos ojos algo menos abiertos.
  • Debes tener en consideración, que un rostro refleja carácter. Por eso, al añadir algunos detalles mínimos puedes darle carácter, como lunares, marcas de belleza, etc.
  • Trata de que otras personas critiquen lo que has dibujado, sobre todo si se trata de artistas. Para ello, intenta usar un lápiz de carboncillo, y una vez que el resultado es el que quieres, puedes fijar o arreglar el carboncillo con spray para el pelo o algún fijador que esté disponible en alguna tienda de arte.
  • Trata de tener siempre un lápiz que tenga buena punta, ya que es muy difícil dibujar con un lápiz tenue y hace que la imagen se vea desordenada.
  • Cada vez que vuelvas a hacer alguna parte, busca el error que te llevó a rehacerla.
  • Para dibujar correctamente un rostro, debes tener a mano papel, lápiz y goma de borrar, papel de calca, lápices de color o textura, distintos tipos de lápices (claro, moderado, fuerte, sombreado, etc.), y, además, tener una imagen de referencia, como una foto, puede resultarte muy útil en el caso de no trabajar con modelos.

Video para aprender a dibujar caras

En este vídeo puedes ver algunos consejos para aprender a dibujar un rostro de manera sencilla:

También te puede interesar: Cómo aprender a dibujar gratis con Youtube

Estos son algunos de los consejos que te pueden resultar muy útiles a la hora de aprender a dibujar caras, como un paso para avanzar en tu camino hacia el dominio del dibujo. Tan solo hay que probar y tratar de no desistir en el intento de aprender a dibujar caras. ¿Qué te parecen todos estos consejos de dibujo para hacer rostros?

Dejar respuesta