Apps educativas y programas para aprender diferentes materias

Aprender a través de apps educativas puede favorecer el proceso y mejorar la asimilación de nuevos conceptos y funciones cognitivas de acuerdo a estudios recientes en el área cognitiva

Fuente:  Lingua.ly
Fuente: Lingua.ly

Jugar es una de las actividades típicas de los seres humanos. A través de la competencia y el desafío las personas van ampliando su acervo cultural, ejercitan la memoria y contribuyen a la construcción de nuevos mecanismos para el aprendizaje y la propagación de determinados contenidos.

Los juegos de preguntas y respuestas y los asistentes interactivos para la creación de redes conceptuales son algunos de los más utilizados para llevar las apps educativas al aula, pero también existen otras herramientas, tanto en PC como en móviles, que te pueden ayudar a mejorar la calidad educativa desde una perspectiva informática renovada.

Diccionarios y apps de idiomas

Aprender idiomas y dominar mejor la lengua castellana son dos piezas claves a la hora de elegir apps educativas. Dependiendo la edad de los alumnos tendremos que seleccionar programas diferentes, pero lo mejor es que en las tiendas digitales de iOS y Android, así como en los repositorios de programas de Windows, encontraremos una amplia selección de posibilidades. Dos de las apps educativas que no debes perder de vista incluyen DRAE y Voxy.

DRAE es la aplicación oficial del Diccionario de la Real Academia Española, carga con todas las entradas que podemos encontrar en la versión en línea del diccionario pero además se pueden descargar a iOS o Android para llevar un diccionario completo y confiable a todas partes de forma gratuita.

Voxy es una app educativa pensada para aprender inglés. Está basada en los gustos, actividades y rutinas del usuario, incluye noticias y temas musicales para que el aprendizaje del idioma sea ameno y esté relacionado con las tareas cotidianas del alumnado.

Duolingo y Lingua.ly al rescate

Enfocados puntualmente en el aprendizaje de múltiples idiomas, y no solamente en el inglés como en el caso de Voxy, Duolingo y Lingua.ly son dos de las apps educativas más divertidas e interactivas de nuestra selección de hoy.

Duolingo tiene la estructura de un videojuego, con vidas, niveles y diferentes grados de dificultad que van en aumento a medida que aprendemos y superamos las barreras iniciales. Duolingo no se basa en el aprendizaje del idioma sino en la práctica. El usuario va aprendiendo en línea a través de diferentes lecciones, traduciendo frases, reemplazando verbos y jugando como si se tratará de un videojuego de preguntas y respuestas o de multiple choice.

En el caso de Lingua.ly estamos ante una plataforma educativa en forma de plug-in para el navegador de páginas web Google Chrome. Una vez instalado este pequeño complemento te permite ir leyendo cualquier artículo y seleccionar distintas palabras para conocer su significado y pronunciación. Lingua.ly es ideal para aprender numerosos idiomas y sus desarrolladores ya confirmaron que irán agregando palabras e idiomas a medida que crezca la popularidad de la app entre los usuarios de todo el mundo.

Apps educativas para los más pequeños, Cute Math y Kids Piano

Fuente:  Cute Math
Fuente: Cute Math

Terminamos nuestro repaso a algunas de las mejores apps educativas con una selección para los más chicos, Cute Math y Kids Piano. Ambas tienen nombres muy explicativos, una app para hacer más amena la matemática y otra para ayudar a acercar la música a los más chicos.

Cute Math adapta los conceptos más importantes de la matemática básica a una app con una interfaz divertida y colorida para que los más pequeños se interesen en el mundo de las matemáticas. A través de la interfaz de Cute Math puedes aprender secuencias numéricas, nociones de suma, resta, división y multiplicación. Usa ejemplos accesibles y coloridos para que la matemática sea algo divertido para los pequeños.

Kids Piano en cambio es la mejor forma de acercar la música a los más chicos, combinando efectos de sonido de animales, melodías, dibujos animados y colores. Los niños pequeños necesitan estímulos constantes y los creadores de Kids Piano han sabido combinar la atracción de la música con elementos visuales para que los niños se interesen.

Aprender a través de aplicaciones

Con esta pequeña selección de apps educativas hemos intentado abarcar diferentes áreas donde el uso de apps y plataformas en línea pueden ayudar a desarrollar funciones cognitivas de manera eficiente y versátil.

Ya sea aprendiendo a sumar, a tocar un instrumento musical o a hablar un nuevo idioma, lo que buscan las diferentes apps educativas de esta selección es formar parte de un conjunto de herramientas extra que pueden ayudar a mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje en distintas disciplinas.

Lo mejor de todo es que navegando por Internet encontraremos numerosas alternativas y funciones diferentes dependiendo el tipo de app elegida. Sean programas audiovisuales, de idiomas, de matemáticas, de historia o de ciencias naturales. En educacion2.com te seguiremos recomendando diferentes alternativas en próximas notas, llegó el momento de aprender mediante software.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here