La educación universitaria en España está atravesando un momento delicado. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sostuvo que la realidad actual es insostenible y habló sobre el concepto extendido de educación gratuita.

De acuerdo a sus palabras, muchos hablan de educación gratuita pero en realidad la educación no es gratuita y es hora de preguntarse quién la paga. La secretaria busca abrir un debate sobre el sistema de financiamiento de las universidades. Hay que entender quién paga, cuándo y cómo, solamente con un debate de ese tipo se puede decidir cómo cambiarán las políticas respecto a las universidades.

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Gormendio habló sobre la realidad en educación universitaria durante un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por UNIR y Funciva. La secretaria explicó la ecuación imposible en la financiación universitaria española. La sociedad española es una de las que tiene mayor tasa de acceso a la universidad en la Unión Europea, las tasas más bajas de matrícula y casi ningún proceso de selección para acceder a la Universidad.

El sistema no es sostenible dijo Gormendio, y llamó a abrir un debate para analizar y diseñar el tipo de educación universitaria que es quiere llevar adelante. Según sus palabras, el sistema universitario español como está configurado actualmente no es sostenible.

Remarcó el hecho de que existen diferentes tipos de sistemas universitarios , poniendo como ejemplo el de Estados Unidos donde los estudiantes deben costearse absolutamente todos los estudios, o los países nórdicos donde los estudiantes no pagan prácticamente nada por estudiar pero a cambio tienen impuestos muy elevados. En Alemania, por otra parte, optan por un sistema de selección muy duro que elimina a una gran cantidad de aspirantes a la educación universitaria. Al final, España tiene un sistema abierto que está empezando a ser cuestionado por los gobernantes de turno. ¿Cómo reaccionará la sociedad ante las nuevas propuestas?

Dejar respuesta