El costo de la educación en España I

educacion

No dejamos de recibir noticias sobre la educación en España, que no son tan alentadoras ahora que la crisis golpea el presupuesto de cada familia, que debe enfrentarse a recortes y aumentos de los que hacer frente mientras tiene que verse con la difícil situación, de intentar llegar a  fin de mes. Pero la educación es un rubro vital para los hogares españoles, crisis o no, debemos hacernos cargo de la educación de los niños de España, única manera que en el futuro puedan enfrentarse a las exigencias de la vida con capacidad para ello.

Según datos obtenidos de la Encueta sobre el gasto de los hogares en Educación 2011 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística INE, se desprenden interesantes datos como que el gasto medio por alumno fue de 822 euros en aulas públicas, el 42,7 por ciento del gasto en enseñanza reglada;  el 21,6 por ciento corresponde a  los que estudiaron en aulas privadas concertadas con un costo de 1.549 euros por alumno  y el 35,7 por ciento restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto  con un costo de 3.627 euros por alumno.

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios relacionados con los estudios reglados 13.142 millones de euros, 1.319 euros por estudiante, mientras que en las no regladas, el gasto fue de 376 millones o sea 484 euros por estudiante. En la enseñanza regalada estudiaron este 2011 2012,  alrededor de 9,96 millones de alumnos, de los que el 68,6 asistió a aulas públicas, el 18,4 por ciento a aulas privadas concertadas y el 13 por ciento a aulas privadas no concertadas. La cantidad de alumnos en enseñanzas no regladas llegó a la cantidad de 777.000 estudiantes.

También te puede interesar:  Objetivo del Milenio Educación Universal para el 2015

educacion

Hogares españoles con hijos en educación universitaria, gastaron en aulas públicas 1.339 euros por alumno y  en aulas privadas sin concierto 5.664 euros por alumno.  En lo que se conoce como las aulas privadas concertadas, el nivel más caro fue la Educación infantil de segundo ciclo con 1.765 euros por alumno, un sistema que no existe en la educación universitaria.

Los gastos  más bajos por alumno en la Educación en España, durante el 2011 2012,  correspondieron, en las aulas públicas  a las enseñanzas del régimen especial de grado elemental y medio a un gasto de 234 euros; en las aulas privadas concertadas a la formación profesional de grado medio 787 euros; y   en las aulas privadas sin concierto a la educación infantil de primer ciclo y guarderías 2.143 euros.

Últimos artículos