5 bibliotecas virtuales para ayudarse con las tareas

Se conocen las bibliotecas desde la antigüedad y hoy existen hasta las virtuales. Y la Unesco las clasifica en distintas categorías. Hay bibliotecas nacionales y regionales. También hay universitarias, escolares, especializadas y públicas. Pero también desde que llegó internet, hay bibliotecas virtuales. Estas últimas suponen toda una ventaja de información que puede consultarse desde casa. En cualquier momento y desde cualquier lugar. Y con el confinamiento por el COVID-19, son un recurso excelente para ayudarse en las tareas escolares.

5 bibliotecas virtuales que puedes  consultar

bibliotecas virtuales
Las bibliotecas online son accesibles para todo mundo. Y amplían las posibilidades de todos para obtener conocimiento e información. Creando un usuario se puede tener acceso a información específica que se necesita. No importa para qué tipo de tareas sean, desde preescolares, escolares, y hasta universitarios pueden aprovecharlas. Muchas de ellas permiten descargar contenidos. Y los padres en casa podrán ayudar a sus hijos en las tareas. Consultando, y hasta aprovechando juegos educativos. Porque muchas de ellas cuentan también con estas alternativas.

Biblioteca virtual Ciberoteca

bibliotecas virtuales ciberoteca
Esta es una estupenda elección, porque tiene contenidos variados sobre arte y cultura. También sobre ciencia y tecnología, ciencias naturales y de la salud. Ciencias sociales y humanidades. Sistemas de referencia y consulta. Y otros más. En ella se pueden consultar más de 134.000 textos. Estos son literarios, científicos y técnicos.

Con solo visitar https://www.ciberoteca.com/ tendrás acceso gratis a todos sus contenidos. Pero esta también tiene una ciberoteca escolar https://www.ciberoteca.com/escolar/ en donde podrás consultar textos para estudio y también para ocio. Se considera que Ciberoteca es la biblioteca virtual más grande de las que existen en internet.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

bibliotecas virtuales miguel de cervantes
Esta es una biblioteca virtual muy especial, por cuanto la misma fue la primera de Iberoamérica. La misma fue fundada por la Universidad de Alicante que aún la administra. Hay toda una variedad de textos sobre las más variadas disciplinas. También cuenta con archivos audiovisuales e históricos. Vídeos en lenguaje de señas. Obras literarias de dominio público y de nuevos autores.  Su dirección es https://www.cervantesvirtual.com/

Biblioteca Digital Mundial

bibliotecas virtuales biblioteca digital mundial
Esta aunque reciente, es una enorme biblioteca on-line con textos variados. La misma nació de una iniciativa entre la UNESCO y el Congreso de los Estados Unidos. Su intención es fomentar el conocimiento y facilitar el acceso a la información. Es muy fácil de utilizar y contiene tanta información que puede ayudar a cualquiera que la requiera. Para ello solo hay que visitar https://www.wdl.org/es/

También te puede interesar:
La endogamia: el virus de las universidades (I)

Biblioteca Digital Europeana

 biblioteca digital europeana
Tal como su nombre indica, es una biblioteca digital europea. La misma contiene una gran cantidad de información. Pero también pinturas, mapas, música. Y desde luego, programas de televisión y películas. Así que es una opción maravillosa para quien desee información aún más variada. La misma se encuentra en https://www.europeana.eu/en

Tal como indican en la web, cuenta con más de 50 millones de archivos digitalizados. Con sofisticadas herramientas de búsqueda y filtrado para que sea aún más fácil la búsqueda.

Proyecto Gutemberg

 proyecto gutemberg
Es uno de los sitios de información más conocidos en el mundo. En esta biblioteca se encuentran textos de toda naturaleza. Son textos que se encuentran en dominio público. También es una estupenda alternativa si lo que se quiere es consultar libros. Porque hay una gran variedad de propuestas literarias al alcance de todos. Visita en https://www.gutenberg.org/

Importancia de las bibliotecas virtuales

Las bibliotecas virtuales contribuyen a la educación. Sobre todo a la educación a distancia. Porque las mismas suponen una fuente de información que se puede consultar fácilmente. Además tienen también la ventaja de la economía. Porque sus contenidos se ponen al alcance del público sin costo alguno. Y las descargas de dichos contenidos son fáciles y accesibles para todos los que los necesiten.

Se define como biblioteca digital como un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital. Las primeras de este tipo surgieron a finales del siglo XX con el auge de la tecnología digital. Su enorme éxito permitió que el uso de la misma se fuera haciendo cada día más fácil para el usuario. Y que constantemente se digitalicen nuevos contenidos en la misma. Al no ser física puede ofrecer dichos contenidos sin costo a quien los necesite. Y su más importante ventaja es que están disponibles siempre.

Bibliotecas virtuales siempre están disponibles

Como todo también tienen algunas desventajas, como el no tener respaldo físico. Y que en alguna medida pueda contener información que no sea suficientemente precisa. Pero son un enorme recurso para los docentes, porque facilitan con su uso la enseñanza-aprendizaje. Y por tanto también son ventajosas en casa. Los padres pueden ayudar a los más pequeños a investigar tareas enseñándoles a aprovechar estos recursos. Y los estudiantes más grandes pueden por si mismo hacer consultas.

Desde luego, contribuyen también al gusto por la lectura. Porque ponen al alcance de todos una gran cantidad de documentos de todo tipo. Estos sirven a la educación y también al ocio. Y desde la comodidad del hogar. Y también utilizable en clase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here