3 profesiones que tienen ahora más futuro por la pandemia

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

En la nueva normalidad la vida ha cambiado y la demanda de  profesiones también. Aquellas que triunfaban antes del COVID-19 sufren por la pandemia. Y algunas otras profesiones tendrán que reinventarse. Quienes están pensando en profesiones que tengan futuro, deben tomar en cuenta estas tres que les contamos. Son profesiones que tienen gran demanda hoy y que lo seguirán teniendo durante algún tiempo. Sabemos que pandemia ha alterado nuestras vidas y en el ambiente laboral no es diferente.

La psicología una de las profesiones con  más futuro

profesiones psicología
La psicología ha sido siempre una profesión importante. Pero todos sabemos que no representaba un trabajo que tuviera alta demanda. Las cosas han cambiado en todo sentido. Los días de confinamiento, el contagio, la enfermedad y la convalecencia pasan factura. No solo a quienes en estas olas de la pandemia han sufrido. También a los que sufrirán en el futuro, pero desde luego hay más. Las secuelas físicas que afectan la salud mental requerirán también ayuda profesional.

Millones de personas han quedado sin empleo, han perdido a sus seres queridos. Han sufrido meses de confinamiento y temor ante una situación totalmente desconocida. Aspectos que a largo plazo tendrán un efecto en sus vidas. Por ello, los profesionales del campo deberán afrontar la alta demanda. Y aquellos que se sienten inclinados a esta profesión, tendrán acceso a una oportunidad laboral mayor. La ayuda psicológica se convierte en más necesaria que nunca. Los gobiernos deberán trazar proyectos de ayuda a sus gobernados. Los individuos en particular requieren ya, esa ayuda que el psicólogo puede brindar.

Los enfermeros/as son más requeridos que nunca

enfermeria profesiones
La enfermería  es vital en la atención sanitaria. La pandemia nos ha mostrado que nunca hay suficiente personal cuando se enfrenta alta demanda. Los hospitales saturados de pacientes y la falta de  personal sanitario es lo habitual. El año transcurrido desde que la pandemia se comenzó a extender por el mundo, ha sido el año de no tener suficientes enfermeras y enfermeros. Atender a los pacientes en los hospitales, en los hogares de adultos mayores. Los horarios extenuantes por las olas de la pandemia hacen imperativo contar con más profesionales de enfermería.

Aquellos que sienten la vocación de ayudar al prójimo a través de una profesión, pueden elegir la enfermería. Los profesionales de la enfermería están siendo ya de gran demanda. Tanto mejor si se preparan convenientemente para afrontar una realidad hospitalaria nueva. Hay que tener en cuenta que es un trabajo de alta presión. Y que la llegada de la vacuna puede en el futuro, hacer menos estresante la labor. Esta es quizá la más importante de estas tres profesiones que han crecido en importancia con la pandemia.

También te puede interesar:
Claves para tener un buen currículum vitae (II)

Ser docente es una de las carreras más demandadas

profesiones docentes
Recordemos que los docentes son ese colectivo que aporta un gran servicio en pro de la educación. Igualmente suelen ser poco valorados esos esfuerzos enseñando a las nuevas generaciones. Pero son un campo que siempre tendrá alta demanda laboral. Ahora que el confinamiento ha mantenido a los alumnos/as en su hogar, valoramos aún más su aporte. Porque las clases virtuales demandan mayor esfuerzo del maestro. Pero sin docentes, las tecnologías más avanzadas no serían el éxito que resultaron ser en la enseñanza-aprendizaje virtual.

Los docentes nunca son suficientes con la alta población estudiantil. Hoy más que nunca resultan necesarios para la enseñanza virtual. Algunos alumnos necesitarán en el futuro refuerzos en el aprendizaje virtual. Esto debido al gran salto, un tanto precipitado por las circunstancias, en que se asumió la educación con la llegada de la pandemia. Los estudiantes que se encaminan a elegir su profesión, deben considerar entre esas profesiones que tendrán gran demanda en el futuro. La enseñanza es una de las profesiones más inspiradoras.

Elegir carrera y reencaminar nuestra profesión

profesiones digital
Hay muchas más profesiones que han tenido gran auge con la nueva normalidad. Aquellas que ya eran muy competitivas antes de la pandemia y que durante el confinamiento probaron su valía. Son profesiones del campo digital: community manager, project manager e ingeniería de software.

Estas profesiones que apuntan a un gran desarrollo desde ya, pueden ser el camino a innovar de los profesionales de hoy. Aquellos que se desempeñaban en áreas que están sufriendo los efectos de la pandemia como el comercio, el turismo y la hostelería. Podrán aprovechar a reinventarse en esos campos. Desde luego, nunca está de más un conocimiento más. Cuando estos sectores se recuperen podrán traer consigo la demanda de empleo que solían tener. Mientras tanto elegir una de estas carreras si se está pensando en la futura profesión, es una buena elección.

Como hemos dicho, también lo es para quienes sufren ahora por el desempleo en los sectores del turismo. Grandemente afectados por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19. Elegir profesión es algo que debemos hacer sopesando los pro y en contra. Pero también informándonos sobre las expectativas laborales de cada una. Así que tengamos la mejor decisión.

Imágenes: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here