Muchos tiempo frente al televisor puede causar trastornos de atención en los niños

nino-tv La exposición prolongada de los niños a la televisión puede causar trastronos de la atención, así lo ha determinado la Asociación Española de Pediatría (AEP). Según los datos que manejan, los menos de dos años que ven la televisión entres tres y cuatro hors al día tienen un riesgo entre el 30 y 40 % de sufrir un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema que afecta a entre el 7 y 15 % de los niños en España.

El pediatra-psiquiatra Paulino Castells, autor del libro «Nunca quieto, siempre distraido ¿Nuestro hijo es hiperactivo?»,  apunta que  cada hora de consumo de televisión en niños de entre 1 y 3 años incremente un 10 % lad probabilidades de presentar trastornos de atención a la edad de 7 años, y esta cifra aumenta al mismo tiempo que lo hacen las horas de consumo de televisión.

«Estos datos no serían alarmantes si no fuera por qué, según trabajos realizados en Estados Unidos, más del 35 % de los menores de una ñaos ven a diario la televisión una o dos horas, cifra que se incrementa al 44 % en menores de dos años», añadió Castells.

Ante estos resultados, la Asociación Española de Pediatría, así como otras organizaciones internaciones, aconseja a los padres mantener a los niños menores de dos alejados de la televisión y de cualquier tipo de pantalla (por ejemplo, ordenador).

También te puede interesar:  Juego - Los vecinos

La televisión puede ser uno de los factores que afecte a este trastorno, pero hay otros que pueden influir como los psicosociales, como vivier en un medio urbano desfavorecido o de pobreza, la malnutrición, la esclusión social, los malos cuidados en los primeros días de vida o problemas familiares o de violencia doméstica. Al margen de la situación social, factores como la alimentación, alegrias, intolerancias o contaminantes tambiénn podrían desencadenar un TDAH.

Vía: Abc

Imagen: Beuxis Blog

Últimos artículos