215 alumnos madrileños presentarán sus proyectos en JOINLAB

joinlab

215 alumnos de Madrid presentarán sus proyectos en la última sesión de JOINLAB, el Taller de Jóvenes Innovadores.

joinlab
Fuente: Fundación Universidad-Empresa

El próximo 9 de abril tiene lugar, en el salón de actos del IES Ramiro de Maeztu, la última sesión de la tercera edición de JOINLAB, el Taller de Jóvenes Innovadores. En él, presentarán sus proyectos 215 alumnos madrileños que están divididos en 14 grupos diferentes y que se reparten en 5 sedes distintas (norte, sur, este, oeste y capital). Cada uno de los grupos está compuesto por entre 12 y 18 estudiantes y cuenta con un tutor de la Fundación Universidad-Empresa (FUE).

¿Qué es JOINLAB?

JOINLAB es un programa de fomento del emprendimiento para alumnos con altas capacidades, que está promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE), y por la Fundación CEIM y la Comunidad de Madrid. Este programa está emmarcado dentro del Programa Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, el único de estas características que existe actualmente en toda Europa, con el objetivo de potenciar el talento de las personas superdotadas.

El Taller de Jóvenes Emprendedores está enfocado a estudiantes de 6º de primaria, y su objetivo principal es fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los alumnos desde unas edades tempranas, de entre 11 y 12 años. El programa cuenta con 6 sesiones de trabajo en las que, a través del uso de la metodología Lean Canvas, los estudiantes han ido desarrollando un proyecto empresarial viable que da soluciones y respuestas a algún problema social concreto. En esta última sesión del 9 de abril, será cuando los alumnos presenten sus proyectos, que se enmarcan dentro de las categorías «Mayores«, «Padres modernos«, «Ciudad Hostil«, «Mascotas» y «Medio Ambiente«.

Uno de los problemas sociales más elegido en esta edición de JOINLAB, ha sido la de «Mayores«, de modo que 5 grupos son los que han optado por este. Así, uno de los proyectos que se enmarcan en esta problemática es una app interactiva y sencilla de utilizar, que fomenta el uso de la tecnología con el objetivo de combatir la soledad y el aburrimiento de las personas mayores. De esta forma, esta plataforma online conecta a personas de edades de más de 55 años para que puedan conversar en chats, jugar, así como compartir planes gracias a una comunidad online. Interesante, ¿no?

Un comité de expertos es el que tomará la decisión sobre cuáles de los 14 proyectos, son los que más destacan en función de aspectos como el más innovador, el que tiene mejor presentación, el más viable, y el más responsable socialmente. El jurado estará formado por: Roel Koppens, Director de División de International Venture Consultants (IVC); Agustín-Gamazo Villar, CEO de eviroo.com; Arantxa Sasiambarrena, CEO de The Valley Digital Business School; y Fernando Martínez López, Profesor de Marketing, Recursos Humanos y Emprendimiento, así como Tutor de Proyectos de Emprendimiento y Universidad Alfonso X El Sabio.

También te puede interesar:  Lo que hay que tener en cuenta para lanzarse a un nuevo emprendimiento

El año pasado, expusieron sus proyectos y propuestas de emprendimiento 12 grupos de alumnos de 6º de primaria. Durante el evento, Miguel Garrido de la Cierva, secretario general de CEIM y patrono de la Fundación CEIM, explicó que, para ser empresario e innovar «hay que ser capaz de conocer el entorno y analizar la realidad que rodea, identificando las carencias, las áreas de mejora en las que se puede intervenir y también las oportunidades que se ofrecen«, y añadió que «hay que ser capaz de ejercer el liderazgo y rodearse de personas que puedan aportar y enriquecer el proyecto

Entre los proyectos más atractivos presentados por alumnos de 6º de primaria en la edición anterior de JOINLAB, está una revista infantil/juvenil para concienciar sobre los diferentes problemas del medio ambiente, mochilas basura para recilar, cazadoras con paneles solares para poder cargar dispositivos móviles, u hoteles de día para animales domésticos, entre otras ideas.

Hay que tener en cuenta que, Educación aumentará un 15% las plazas para el Programa Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, programa en el que se enmarca JOINLAB, el Taller de Jóvenes Emprendedores. Por otra parte, la Fundación Universidad Empresa, que nació en 1973, se convirtió en un modelo de cooperación y transparencia de conocimniento entre la Universidad y la Empresa. Todas las iniciativas que se plantean desde la FUE, están basadas en el Deep Linking, o lo que se entiende como una evolución del networking y que consiste en escuchar, entender y proponer, y supone un cambio de actitud a la hora de actuar y relacionarse con los demás. Se trata de una propuesta a para resultados a largo plazo.

Como puedes ver, se JOINLAB es una gran iniciativa que tiene la idea de fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes. Habrá que ver qué proyectos se presentan en la última sesión del Taller de Jóvenes Emprendedores, y cuáles son los que más destacan y tienen mejores soluciones ante los diferentes problemas sociales. ¿Qué te parece?

Últimos artículos