A lo largo de los post hemos dado pautas de cómo realizar un buen CV, cómo actuar en entrevistas de trabajo en grupo, cuáles son las comunidades con más oportunidades de trabajo…En definitiva, nos hemos centrado en aquellas personas que son primerizas en el mercado laboral y no tienen la suficiente experiencia como para manejarse en este ámbito, o que sin ser primerizos, en otras ocasiones no han necesitado pasar procesos de selección.entrevista de trabajo
Pues bien hoy seguimos en la misma dinámica, y nos centraremos en las entrevistas individuales y cuáles son las preguntas “trampa”. Toda entrevista de trabajo es mejor llevártela “estudiada” para evitar situaciones incomodas o no saber responder ciertas preguntas.

Por lo general, las preguntas clave suelen repetirse en las empresas, los entrevistadores no suelen innovar. Pero algunos sí, por tanto, no quiere decir que las que os planteamos a continuación sean un dogma, y no te puedan preguntar otras diferentes. No obstante, si os pueden servir de base a otras similares y para ir más seguros a una entrevista de trabajo.

1. Cuéntame un poco sobre ti

No pretende que le contestes recitándole el curriculum, para eso lo lee él. Lo que quiere es conocer un ámbito más personal de ti, cuales son las diferentes decisiones que has tomado en tu vida y por qué.

2. ¿Por qué crees que deberías quedar tú y no los demás?

Esta respuesta no sólo debe basarse en los conocimientos técnicos, pues esto no marcará la diferencia del resto de candidatos. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando. Las capacidades más valoradas suelen ser: actitud, compromiso, capacidad de adaptación al cambio, comunicación y liderazgo.

3. ¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar? (en caso de estar en paro)

Lo que en realidad está buscando saber el entrevistador es si te han rechazado muchas veces en otros procesos de selección o si simplemente has tenido mala suerte. En este punto, tendrás que ser hábil para convencerle con tus argumentos.

4. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo si estás contento?

Este punto es importante, porque es fácil caer en la trampa de airear trapos sucios de tu anterior puesto, jefe, compañeros… Lo que menos le gusta escuchar a un empleador es cómo los pones a parir, porque es probable que lo hagas también con ellos en un futuro. Por tanto, lo que hay que dejar claro es que eres una persona (moderadamente) ambiciosa, que lo que quiere es seguir progresando en el mundo laboral.

5. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.
No obstante, si no te has documentado, céntrate en ti, por ejemplo di que en los anteriores sitios estabas mal. Lo importante es decirles que su empresa te motiva más por las razones que sean.

6. ¿Cómo te ves en 5 años?

Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

7. Háblanos de tus puntos débiles

Esta pregunta es clave. Jamás vayas a decirles que llegas tarde al trabajo o que eres desorganizado. Pero tampoco te creas que es mejor respuesta esa de ‘soy demasiado perfeccionista’. Evita la trampa incidiendo en algún punto débil de tu currículum, pero pon la solución sobre la mesa. Por ejemplo, estaría bien decir que te gustaría aumentar la formación en tal asunto, por ejemplo los idiomas.

8. ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios concluidos. Finalmente menciona cuáles satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo para lograrlo.

9. ¿Estás en otros procesos de selección?

Aquí es importante que si es cierto, no digas lo contrario. Lo que quieren saber es cómo estás de cotizado en el mercado laboral y cómo de proactivo eres buscando trabajo.

10. Convéncenos para que te contratemos

Huye de tópicos: “Porque tengo muchas ganas” y demuestra que eres el mejor candidato destacando tus logros en anteriores puestos de trabajo, no seas tímido, ponle ganas y pon tus logros encima de la mesa.
Estas diez preguntas son unas de las muchas que del estilo te pueden preguntar, espero que os sirvan de cara a vuestros próximos procesos de selección. ¡Mucha suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here