Hay niños que quizá por inseguridad o por miedo a equivocarse les gusta más trabajar en solitario dentro del aula sin tener que compartir aprendizajes con sus compañeros, pero esto es algo que potenciará aún más su introversión y su miedo al fracaso irá aumentando a medida que sigan pasando los cursos y no se potencie la capacidad que tienen todos los niños de superación y de trabajo en equipo.

Como maestra, siempre he intentado que mis alumnos se desenvuelvan ellos solos para poder buscar y encontrar las estrategias necesarias para solventar cualquier asunto, siempre bajo mi ayuda discreta y mi supervisión. Y esto les hacía crecer, crecer al darse cuenta de todo lo que eran capaces de hacer, aprender y sobre todo, de mostrar y compartir con sus compañeros, experiencias inolvidables para mí y de aprendizajes para ellos.

Por este motivo siempre he pensado que el trabajo por equipos en clase se debe potenciar al máximo, porque los seres humanos somos seres sociales y debemos aprender a colaborar unos con otros, algo que sin duda hará que los pequeños aprendan no sólo aprendizajes si no también valores y empatía, imprescindibles también para crecer como persona.

nenes felices
http://tad.org.mx/

Además el trabajo en equipo en clase les ayudará a encontrar dinámicas de trabajo y una forma más de interactuar unos con otros, algo que de otra manera muchos de los alumnos por su personalidad no harían de forma voluntaria, perdiéndose todo lo que les aporta esta experiencia. Por ejemplo con el trabajo en equipo podrán tener activos sus procesos de razonamiento, intentarán comprender y entender las cosas, y por supuesto potenciarán una capacidad de decisiones muy importante para su desarrollo.

Por si fuera poco los niños colaborarán entre ellos porque todos dependen de todos para llegar a un fin algo que les hará tener un vínculo especial y les hará acercarse emocionalmente.

Así que…¡por supuesto que es positivo el trabajo en equipo en el aula!

Dejar respuesta