Inicio Educación Infantil Cuentos infantiles

Los cuentos infantiles son uno de los recursos más utilizados para enseñar a los niños pequeños diferentes valores, además de ayudarlos a trabajar con su imaginación. ¿De dónde podemos sacar los mejores cuentos infantiles para nuestros pequeños?

Te recomendamos el sitio web cuentosinfantiles.net en donde encontrarás un gran listado con más de 50 cuentos clásicos que harán las delicias de los más chiquitos a la hora de conocer aventuras y personajes de reinos mágicos y toda clase de situaciones increíbles que se han contado desde hace años de forma oral o escrita, y hoy a través de la PC para no perder oportunidad de leerles en cualquier momento.

El cuento es y será siempre por excelencia una herramienta estupenda de aprendizaje y de transmisión de valores para los niños. Con los cuentos escritos se aprende a leer, a escribir y se amplía el vocabulario además de disfrutar de divertidas historias donde los niños aprender a valorar aspectos de la vida que quizá sin esos cuentos les cotaría empatizar a esas edades tan tempranas.

Seguimos explorando las numerosas opciones de juegos educativos para ayudar en el desarrollo cognitivo de los más pequeños a través de diferentes propuestas de juegos gratuitos. Aprovechando Internet y las miles de posibilidades de los recursos tecnológicos hoy nos acercamos a ChildTopia y su sección de cuentos clásicos.

La utilización de recursos tecnológicos para fines educativos es muy importante, y en ChildTopia han logrado darle una vuelta de tuerca a títulos clásicos de los cuentos para niños. Accediendo a la zona de Cuentos Clásicos del sitio web podrás encontrar los títulos más famosos de la literatura infantil universal.

Cierto que cada tanto, les contamos sobre concursos literarios en EspañaNuestro principal interés es informarles sobre aquellos que permiten la participación de niños y jóvenes para probar sus dotes en la poesía y la prosa. Y en ese sentido hay que reconocer que no abundan tanto los concursos así que hoy tenemos en suerte contarles sobre el I Concurso de Relatos Cortos de Yaiza – España.

El Concurso es de Relato Corto, convocado por la Biblioteca de Playa Blanca, la “Asociación Cultural Castillo del Águila”, “Todo-arte Grupo de Lectura”, “Yaiza te Informa”, “Por una Biblioteca en Playa Blanca”. Para  escritores a partir de 8 años de edad, con el plazo de admisión de originales: 15/04/2013. Los premios para los ganadores serán, cenas, sesiones de talasoterapia, visitas al parque AquaLava o Rancho Texas

Las bases para participar del concurso, con motivo del primer aniversario de la Biblioteca de Playa Blanca y la celebración del Día del Libro, los próximos 20 y 23 de abril respectivamente, la “Asociación Cultural Castillo del Águila” y “Todo Arte Grupo de Lectura” han organizado el I Concurso de Relatos Cortos.

A veces no es tan fácil ayudar a los niños a dormir, por naturaleza activos encuentran aburrido esperar que el sueño llegue, y es cuando podemos aprovechar el convertir la hora de ir a dormir, en un momento de calidad, aprovechando los cuentos para dormirA todos los niños gustan, las historias que dejan a través de un divertido o curioso relato, una enseñanza, un consejo y claro los padres sabrán algunos pero en algún momento se agotan, o no encuentran los adecuados, así que hoy les contamos sobre una divertida web en dónde encontrar los mejores cuentos.

Cuentos cortos con valores, son una educativa y entretenida forma de ayudar a los niños, en la hora de ir a la cama a conciliar el sueño, y aprovechar un momento para relatarles historias que como las de la web Cuentos cortos para dormir, están pensadas especialmente para los pequeños y pretenden inculcarles los valores esenciales que como padres queremos transmitir a nuestros hijos, y claro no es fácil explicarle cosas a los chicos, pero con un cuento es posible.

Entre estos cuentos infantiles, se tratan una variedad de temáticas que siempre son importantes para que el niño vaya forjando su visión de la vida y que le sean comprensibles a su edad, conceptos como la amistad, esperanza, la confianza, la colaboración, la obediencia, el optimismo, el entusiasmo y tantos aspectos que forman parte de la personalidad y que el niño va adquiriendo conforme pasa el tiempo, pero que debemos sembrar como una semilla que crezca con él.

Constantemente les hemos recomendado sobre la importancia de fomentar el gusto por la lectura en los niños. La misma supone un aumento de su capacidad de pensamiento y reflexión, una forma de ver el mundo en una manera global, mejorar la ortografía y claro está motivarles por el disfrute de historias y personajes, porque la literatura es al mismo tiempo un recurso educativo que un disfrute de ocio, que a todos hace bien.

Pero el fomento de la lectura en la infancia, no resulta tan fácil y es cuando más importante es, aunque comprobado está que el gusto por la lectura puede despertarse en cualquier persona, a lo largo de su vida, en cualquier edad. Pero concentrándonos en la tarea como padres de proveer a los hijos las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su personalidad y su educación, es porque debemos aprovechar la niñez para que se habitúen a la lectura.

Pero, qué libros son adecuados para los niños, es algo que muchos padres se preguntan. Dependiendo de la edad del niño así es la literatura que se debe elegir.  Constantemente hay nuevas opciones dentro de la literatura contemporánea, pero para iniciar a un niño lo mejor es remitirse a los libros “clásicos” de la mejor literatura infantil y juvenil que han entretenido a millones, y despiertan el interés lo mismo que aportan a su concepción del mundo.

“Porque todos los niños quieren una familia perfecta… Una historia para grandes, escrita para niños”

Así define la autora Pilar Alberdi, su novela para niños, adolescentes y adultos en donde también podremos encontrar poesía.

Una niña, una abuelita, una médica, una familia que espera una niña o un niño, dos perros… Un mundo donde la imaginación nos ayuda a comprender nuestros más profundos sentimientos.

Seguro que para ti, también hay un regalo en esta novela.

Ella participa en el Circuito del Libro Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras.

Sinopsis de «La niña que no quería nacer» de Pilar Alberdi

Raquel quiere nacer, pero exige: «Una familia perfecta, que sepa soñar, los espejos cruzar, los caminos de los cuentos recorrer y… que sepa hablar con los animales». Y eso, es muy difícil de conseguir.
Adulto o niño, esta novela que también tiene poesía, te gustará. Lee parte del primer capítulo a continuación: