Clicky

Cuentos infantiles

Los mejores cuentos infantiles para niños que empiezan la primaria, cuentos clásicos con mensajes de amistad y valores imprescindibles

Fuente:  Bebesymas
Fuente: Bebesymas

Hoy gracias a Internet es posible acceder en unos pocos segundos a todo tipo de relatos, clásicos y nuevos. Desde educacion2.com te recomendamos algunos de los mejores títulos disponibles a través del sitio web mundoprimaria.com en formato de libro digital y con la mejor traducción al español. ¿Quieres empezar a leer los cuentos clásicos con tus hijos o sobrinos? Te recomendamos algunos de los mejores cuentos infantiles disponibles.

Cenicienta

El clásico cuento de la hija adoptiva que se ve obligada por su madrastra y hermanastras a limpiar la casa y hacer todo tipo de tareas del hogar sin poder salir a divertirse o hacer amigos. Al final, y con ayuda de un hada y unos animales del bosque, la joven consigue ir al baile en casa del príncipe y termina enamorándose.

El cuento adaptado del clásico de los hermanos Grimm toma elementos de la película animada de Disney para crear un mundo de magia y fantasía donde el amor y la perseverancia son lo más importante. Al final la bondad de cenicienta la lleva a perdonar a sus celosas hermanastras y a la malvada madrastra para llevarlas con ella a vivir al castillo luego de casarse con el príncipe.

El patito feo

Otro clásico que ha sido adaptado en numerosas ocasiones a dibujos animados, películas e historias derivadas. El patito feo es un relato sobre aceptarse a sí mismo, luchar contra la discriminación y buscar aquel lugar donde nos sentimos cómodo y en familia.

El cuento de Hans Crhristian Andersen gira en torno a un cisne que crece en una familia de patos y siempre es atacado por ser más torpe, feo y grande que los demás. Finalmente, y cuando ya piensa que nadie va a quererlo, el patito feo encuentra un grupo de cisnes que lo quieren y aceptan tal y como es.

El cuento de patito feo sirve como una divertida parodia de la autoestima humana. Es una metáfora sobre la etapa incómoda del crecimiento y la aceptación de cada uno con sus características y falencias.

Hoy la metáfora del patito feo se utiliza normalmente a diferentes momentos de la vida en que alguien es rechazado o mal visto, pero sin darle una oportunidad de demostrar lo contrario. Es una excelente lectura en cuanto a cuentos infantiles porque ayuda a entender cómo funciona la idea de entender y aceptar al otro, y no tratarlo mal para que no se sienta triste y desamparado como el patito feo al principio de la historia.

El rey rana

Otro clásico de los hermanos Grimm con un mensaje acerca de la importancia de cumplir con las promesas y ayudar al prójimo. Una princesita le pide ayuda a una rana para recuperar una pelota que se perdió en el estanque, y a cambio le promete que serán compañeras de juegos.

La princesa recupera su pelota pero luego no cumple su promesa, hasta que la rana llega al castillo y le pide que cumpla con su parte del trato. Aunque al principio no le gusta la idea, la princesa termina haciéndose amiga de la rana y juntas se cuentan historias, duermen juntas y se vuelven muy cercanas.

Finalmente, una noche después de estar conversando y divirtiéndose, la princesa le da un beso a la rana y está se convierte en un príncipe azul. La pareja se casa y viven felices para siempre. Los hermanos Grimm escribieron este cuento de hadas basado en leyendas orales y lo salpicaron de elementos fantásticos, pero en el fondo el mensaje es universal: decir la verdad y cumplir con tus promesas trae resultados positivos.

La moraleja en los cuentos clásicos

Los cuentos infantiles clásicos ayudan a los niños a sumergirse en mundos de magia, fantasía y diversión, pero a la vez tienen mensajes que se adaptan al mundo real y permiten a los niños entender cuestiones importantes sobre la vida en sociedad: no mentir, no discriminar, ayudar en la casa y saber perdonar.
Cuando empiezan la escuela primaria los niños están recién comenzando a leer y la forma más pedagógica de acercarlos a la lectura es con historias y temas que les interesen y les dejen enseñanzas. Gracias a los cuentos de hadas miles de niños se fueron interesando a lo largo de sus vidas a los placeres de la lectura y el entretenimiento con ficción y relatos de hadas y magia.

Pero detrás de los cuentos infantiles clásicos siempre hay un mensaje que se puede utilizar en el mundo real. Puedes aprovechar la gran colección de cuentos de mundoprimaria.com y elegir los cuentos infantiles más emblemáticos y sus mensajes que a día de hoy siguen vigentes porque hablan sobre temas fundamentales de la vida en sociedad, ayudando a los niños a acercarse al mundo adulto de forma atractiva, fantástica y sencilla.

Hoy os dejo un cuento llamado “El anillo y la moneda de oro”, que recibí de una persona conocida hace algunos días en mi email. Si bien sirve como una enseñanza de vida para los más pequeños, acrecentando su autoestima, puede aplicarse a profesores y padres lectores. Hay que valorarse por encima de todas las cosas, aunque los demás no confíen en tu objetivo, si tu lo haces, seguramente lo consigas.

Sin duda la bella durmiente es un cuento clásico que suele gustar mucho a las niñas, ya que los cuentos de princesas están catalogados para niñas. Pero a los niños también les gusta ¿por qué no? Los valores que transmiten son los adecuados para ambos sexos y tanto los niños como las niñas deben aprender a entender estos valores y lo que se quieren transmitir con ellos.

Detrás de todo cuento o narrativa se intenta dejar un mensaje, una reflexión o una idea. Quizás el caso más emblemático sea el del cuento infantil Pinocho, la historia del muñeco de madera que quería ser niño y que en su camino a lograrlo debía aprender a obedecer, ser responsable, actuar con sinceridad, compromiso y amor.

El viaje del muñeco de madera hasta convertirse en niño nos muestra una transformación interna que se da a través de las experiencias que va viviendo a lo largo de su vida. Desde el momento en que el hada le da vida hasta su transformación definitiva en niño al descubrir el valor de la amistad, la verdad y el respeto.

Todos los cuentos clásicos con los que nos hemos criado de pequeños tienen un alto valor pedagógico y por este motivo estos cuentos siguen vivos hoy en día y siguen transmitiéndose de padres a hijos. En este caso en concreto es un cuento que me gusta mucho porque los niños pueden aprender el valor de no fiarse de aquellas personas que no conocen, sobre todo aquellos niños que son más confiados y creen que todo el mundo es bueno sin entender la maldad que existe dentro de algunas personas.

Los cuentos infantiles son uno de los recursos más utilizados para enseñar a los niños pequeños diferentes valores, además de ayudarlos a trabajar con su imaginación. ¿De dónde podemos sacar los mejores cuentos infantiles para nuestros pequeños?

Te recomendamos el sitio web cuentosinfantiles.net en donde encontrarás un gran listado con más de 50 cuentos clásicos que harán las delicias de los más chiquitos a la hora de conocer aventuras y personajes de reinos mágicos y toda clase de situaciones increíbles que se han contado desde hace años de forma oral o escrita, y hoy a través de la PC para no perder oportunidad de leerles en cualquier momento.