Iniciador kids: aprendiendo a emprender

Javier Cuervo en Iniciador Kids

Ya hay consenso: debemos apostar por los emprendedores. ¿Pero en qué consiste apostar por los emprendedores?

Apostar por los emprendedores es fomentar la iniciativa, la creatividad y el tesón desde pequeños; y tiene una implicaciones sobre los requisitos del maestro y la metodología docente.

Emprender es una forma de estar en la vida, es hacer cosas por encima de pensarlas, implica, por tanto aprender a través de la experiencia. Emprender es, más allá de lo que todos pensamos, la forma mas eficaz de aprender, pero tiene unas exigencias y comporta unos riesgos distintos de los de la enseñanza clásica. La creatividad es, en si misma, un modelo de excelencia educativa distinto de lo que habíamos visto hasta ahora.

Iniciador es un gran red de emprendedores, una comunidad creada por emprendedores para emprendedores. Iniciador kids se apoya en la experiencia de los emprendedores de Iniciador, y se convierte en un vehículo para llevar esa experiencia a niños entre 8 y 14 años. Los maestros de iKid trabajamos día a día en las materias que allí impartimos, podríamos decir que vamos bastante sobrados en esos conocimientos, de modo que podemos permitirnos el lujo de dejar a los niños que lleven el ritmo de la clase; siempre y cuando se den dos condiciones: que los niños tengan muchas ganas de hacer cosas y que nosotros sepamos claramente a donde queremos llegar. Y esta conjunción se dió.

Recientemente han aparecido estudios en los que se postula el carácter genético del emprendedor. En Iniciador kids solo tenemos claro que un niño que quiere emprender lo tiene difícil con nuestro actual Sistema Educativo, por lo que queremos darle la opción de entrar en un entorno que sí entiende que quiera hacer cosas, un entorno que ve normal que el niño quiera cambiar el mundo.

También te puede interesar:  II Concurso Búcaro Infantil de Poesía y Cuento

Como propuesta educativa experiencial y experimental que es, creo que la mejor forma de entenderla es a través de la impronta dejada en alguno de los niños que por allí pasó; este es el enlace a la entrada de sorayapaniagua.com que Claudia escribió en el blog de su madre sobre el I Campamento Iniciador kids celebrado en agosto de 2011 en Rada – Cantabria; creo que es mucho más esclarecedor que lo que yo, como maestro del mismo, pudiera haber relatado en mi blog javiercuervo.com.

La clave del Kids de Iniciador es el entorno, suma de dos perfiles: niños que quieren hacer cosas y maestros que hacen cosas. No hay límites. Los maestros que allí vamos lo hacemos por amor al arte, por responsabilidad con la Sociedad de la que hemos recibido muchas cosas. En esta ocasión,la opción para devolverlas es transmitir nuestra experiencia a aquellos que sí la entienden y la valoran, a aquellos que, sin lugar a duda devolverán mucho más de lo que nosotros les hemos dado, a la Sociedad a medio plazo. Hay dos factores comunes en los niños que pasaron por Rada – Cantabria: tienen ganas de cambiar el mundo y se sienten capaces de hacerlo.

Soy Javier Cuervo, soy intraemprendedor en la Escuela de Organización Industrial donde dirijo el Área de Emprendedores, mismo departamento que llevo en Keiretsu Forum Madrid. He creado dos empresas, pero, sobre todo, soy maestro de Iniciador kids.

Últimos artículos