Cuento para trabajar los cinco sentidos

Cuento para trabajar los cinco sentidos

Este cuento lo escribí no hace mucho tiempo. Su fin era trabajar una unidad didáctica sobre los cinco sentidos, y la verdad es que cuando lo conté y la realicé dió muy buenos resultados. Más adelante pondré las actividades que hice con él.

Érase una vez una niña llamada Marisol. Era muy alegre, solía pasar con sus
padres, horas, y horas jugando . Cada día inventaban un nuevo juego o
canción con la que divertirse. Un buen día, su mamá y su papá a la hora del juego, hablaron con ella; le explicaron que iba a tener un nuevo hermanito, con el que podría jugar cuando fuese mayor; entonces Marisol se puso muy contenta.

– Pasó un tiempo y nació el hermanito de Marisol, ésta estaba impaciente por ver como era y porque iba a venir toda la familia a casa. De repente llamaron al timbre, era su abuelita Mª Luisa, Marisol, corrió hacia ella, pero ésta a penas le hizo caso, pues se dirigió con prisa a ver a su hermanito Luisito. En ese momento Marisol también se dirigió a verlo, y quiso cogerlo, pero sus papás le explicaron que todavía no podía jugar con ella. Al día siguiente, cuando llegó la hora del juego, Luisito se puso a llorar porque tenía hambre y su mamá le dijo, que a partir de ese día ya no podrían jugar a esa hora porque tenía que darle de comer, y bañar a su hermanito. Con su papá tampoco podía jugar porque desde ese día tuvo que ponerse a trabajar también por la tarde, ya que según le dijeron “necesitaban tener más dinero para poder comprar comida para el bebé”; fue a partir de ese momento cuando Marisol, comenzó a insultar a su hermanito;

Marisol: “asqueroso pequeñajo”, “estaba mejor cuando tu no habías nacido” “Eres un ladrón porque me has robado el cariño de mis papas” “Ellos ya no me quieren, y eso es por tú culpa”.

– Una noche, Marisol se acostó muy enfadada con su Luisito, pues apenas había podido hablar con sus padres ese día, ya que éste estuvo todo el día llorando; muy triste, y desolada, Marisol se fue a dormir. Mientras dormía tuvo un sueño. Marisol, soñó que se marchaba de su casa, apareció en un lugar en el que todo era muy oscuro, no había estrellas en el cielo, y la luna a penas se dejaba ver, se dio cuenta de que estaba en un bosque misterioso. De repente mientras caminaba sin rumbo, se chocó con una gran mano, tan fuerte fue el golpe, que se cayó al suelo. Cuando despertó, preguntó a la gran mano:

Marisol: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy? ¿Por qué me duele tanto la cabeza?

– La mano la tranquilizó acariciándole la cabeza.

Tacto:”No te preocupes, no tengas miedo, yo soy el tacto y puedo tocarte y saber si estás suave, fría… Tú también tienes tacto, utiliza tus manos para tocar este pañuelo ¿Qué sientes?

Marisol: ¡uy! ¡uy! Está frío.

Tacto: Marisol, ¿ Por qué no quieres a tu hermano?

Marisol: porque es por él, por quien ya no me acarician mis papás

Tacto: si lo hacen, pero en lugar de tocarte diez veces como antes, lo hacen cinco, y las otras cinco se las dan a tu hermana, acuérdate de lo que te digo, y compruébalo cuando despiertes.

– De repente el Tacto desapareció misteriosamente. Nada más irse, apareció el Olfato:

Olfato: Marisol, ¿Por qué estás triste?

Marisol: es por causa de mi hermano, no entiendo porque ya mi mamá no me hace esas comidas que huelen tan bien, ni me pone mi ropita con ese olor a mi colonia preferida.

Olfato: si te hace esas comidas, pero en lugar de hacértelas tantas veces, te las haces menos, además tú eres una chica mayor, y ya puedes vestirte tú solita; si hueles tú ropita, podrás comprobar que huele como siempre.

– A penas terminó de escuchar estas palabras, cuando El Olfato desapareció sin más. Marisol, en su sueño, pensaba: “quizás el Olfato, tenga razón, ya soy una chica mayor, tengo cuatro años, y puedo hacer algunas cositas yo sola”. Mientras hablaba se presentaron muy alegre las orejas:

Orejas: venimos a pedirte que no digas esas cosas tan feas de Luisito, el lo oye todo y se pone muy triste pensando que tú no la quieres, el quiere jugar con tigo pero aún es muy pequeño, estate atenta, que cuando crezca un poquito, la primera palabra que dirá será Marisol, ya lo verás, estate muy atenta con tus orejas, que tu ya sabes que sirven para escuchar, cuando escuches el llanto de tu hermanito, así: mua, mua, mua, significará que quiere que estés a su lado, y cuando estés con él, se calmará, ya lo verás.

– Esto último que le dijeron las orejas a Marisol, la hicieron pensar aún más, nunca creyó, que su hermano se pudiera poner triste. Las orejas se marcharon entre risas, y cantos, pero antes de marcharse le enseñaron a Marisol un nuevo juego para que lo practicara con su hermano; las orejas le explicaron que en todos los sitios hay muchos sonidos distintos, e incluso que nosotros mismos podemos hacer sonido con nuestro cuerpo, tocando las palmas, silbando…. En esto consistía el juego que podría practicar con su hermano, en tocar las palmas. Entonces cuando Marisol practicaba el juego, apareció el gusto, y Marisol antes de que éste dijera nada, le pregunto:

Marisol: ¿Tú también vas a tratar de convencerme, que trate mejor a mi hermano? ¿Pues aún hay algo que no entiendo? ¿ Por qué mis papás no me dan tantos besos como antes, ni me dan esas frutas que tanto me gustan?

Gusto: Marisol, como el Olfato dijo tú ya eres una niña mayor, y puedes coger tú solita toda la comida que quieras, además, ellos sí te siguen dando besitos pero tienes que compartirlos con el bebé, en lugar de darte ocho, como antes, te dan cuatro, pero estate tranquila, que cuando Luisito sea un poco mayor, también te dará muchos besitos, ya lo comprobarás.

– A penas el gusto, había acabado de hablar, cuando de repente apareció la vista que todo lo ve, pero con su aparición desapareció el gusto.

La vista: Marisol, yo soy la vista que todo lo ve, y he visto todo lo que has hecho durante toda tu vida, y lo que haces ahora, ¿ Sabes para que te sirven los ojos?

Marisol: creo que para ver, con ellos vemos muchas cosas, y éstas tienen muchos colores, rojo, azul, etc.….

La vista: exacto, y con ellos son con los que tienes que ver que tus papás te quieren como siempre, mira a sus ojos cuando hablan con tigo y solo verás amor, verás, que tú padres te aman con toda su alma y corazón, que tú y tu hermanito sois lo mejor que les ha pasado en la vida, lo que pasa, es que tienes que compartir ese amor. Mira lo que ocurriría si tú desaparecieras de sus vidas. Siempre estarían tristes, y desolados.

– Cuando la vista terminó de decir estas palabras, aparecieron todos los demás sentidos, y le dijeron a Marisol, una frase, que permaneció siempre en su mente :” utiliza tus sentidos para comprobar que tus padres te quieren como siempre, y que tú hermanito está deseando que le aceptes”.

– Tras esta frase, Marisol despertó, al hacerlo recordó todo su sueño y en especial la última frase que todos los sentidos le dijeron. Entonces Marisol, se levantó, dio un abrazo muy fuerte a su hermano, le pidió perdón a él, y a sus papás, y éstos también a ella. Con el tiempo comprobó que todo lo que los sentidos le habían dicho era verdad, lo de las caricias, lo de las comidas, su ropita, e incluso lo de que la primera palabra de su hermana sería Marisol.

ARTÍCULOS SIMILARES

56 COMENTARIOS

  1. ola… gracias x tu cuento me sirvio para una actividad que debia realizar en la escuela normal acerca de los 5 sentidos

  2. Me encanta este tipo de comentarios . Me alegra que todo lo que haya aquí os sirva para trabajar.

  3. Este cuento es de lo más bonito y significativo que he visto desde hace mucho tiempo, ideal para trabajar con él, recibe mis mas sentidos agradecimientos de parte de un, esperemos, futuro profesor e infantil. Muchas gracias!

  4. me gustaria saber q actividades desarrollaste a partir de este tan bien relaizado cuento

  5. Me encantaria saber que actividades desarrollaste a partir de este precioso cuento.

  6. esta super bueno este cuento, gracias por publicarlo, gracias gracias mil gracias

  7. muchas gracias tenia que poner un cuento motor sobre los 5 sentidos y me ha ayudado mucho. muchas gracias

  8. muxas gracias xk no habeis ayudado en nuestro trabajo con nuestra niña susana que es ciega :)

  9. ME GUSTO MUCHO EL CUENTO YA QUE ES UNA MANERA DIFERENTE DE ENSEÑAR LOS 5 SENTIDOS, Y ME AYUDO PARA PRESENTAR UNA CLASE EN LA UNIVERSIDAD… GEOLIS

  10. muchas gracias me ha servido de mucho este cuento. estoy con la unidad didactica de los sentidos.

  11. bueno pz muxas garcias por hacer ste tipo de cuentos me ayudo a comprender a mi hermanito de 20 años yo tengo 23 y a esta adad no podia entender por que me habia quitadoel amor de mis papas
    ademas dek me ayudo con un trabajo

  12. hola marychuy oie solo kisiera saber de k manera puedo trabajar el cuento con los peques!!!por fa espero tu respuesta vale muchas grax!!!!

  13. es bueno y didactico gracias por compartir con la demas gentes todo lo que su cabeza y corazon de usted puede dar

  14. Muchas gracias por este cuento, de esta manera a mis pekes les quedara mas claro la funcion de los 5 sentidos.

  15. me encanto tu cuento, sigue creando no hagas caso a los malos comentarios, tienes mucha imaginación y mucho potencial, me sirvio para una exposición que realize en la universidad, gracias

  16. oye muchas gracias, este cuento me sirvió muchísimo para presentar una clase en la universidad y orientar los cinco sentidos con mis estudiantes. que bueno que publicaras las actividades que hiciste con él.

  17. Gracias por ese cuento tan maraviloso y por esa imaginacion que tienes, soy madre comunitaria y ese cuento me sirvio para enseñar los cinco centidos a los niños(as) del hogar.
    Que Dios te bendiga y siga utilizando tu imaginacion para que muchos niños(as) se benefisien de tus cuentos.

  18. soy opositora y voy a utilizarlo para la unidad de los sentidos espero que me de suerte y me ayude a conseguir un huequecito en el mundo de la educación especial. gracias

  19. Soy docente de educaciòn inicial de Perù ,muchas gracias por tu cuento me va aservir mucho para enseñar los sentidos a los niños de mi secciòn :Tienes una buena imaginaciòn sigue adelante.

  20. buenisimo este cuento, me encanto lo voy a trabajar con mis niños en mi sala

  21. Algo así era lo que estaba buscando, gracias por compartir tu trabajò estoy por aplicar una unidad didáctica y me va a ser de mucha utilidad.

  22. Es un cuento muy creativo para trabarlo con los niños peques. Gracias por compartirlo. Felicidades por tu trabajo.

  23. hasta la fecha tu cuento sigue siendo de mucha utiidad, me gusto mucho!! gracias!!

  24. Hola…Me uno al agradecimiento de todos por este maravilloso cuento, me gustò por varias razones.1. Mi hermana se llama Marisol (imagìnate, en cuanto lo vi se lo enviè) 2. Soy maestra de segundo primaria y estoy precisamente enseñando los sentidos, (me cayò de perlas) 3. El tema es ideal para enseñar varias cosas a los niños y niñas. Mil gracias y si derrepente tienes una cancion que trate de los cinco sentidos, por favor publìcala, no encuentro ninguna aùn. Bendiciones de Dios.

  25. Hola, que cuento tan maravilloso, estoy terminando la licenciatura de basica primaria y tenia que realizar una actividad con los 5 sentidos, y realicé una adaptación dramatizada de este cuento y resultó genial, mil gracias por compartir tu imaginación. !felicitaciones¡

  26. Hola, me agrada mucho tu cuento.. De hecho se lo leeré a mis alumnos.. de verdad esta buenisimo para trabajar los sentidos y de una vez los valores que tanto nos hacen falta ahora..
    Gracias por el aporte (:

  27. me gusto mucho tu cuento y se que me va hacer de gran utilidad con mi grupo de preescolar

  28. hola buenisino tu cuento me sirvio para la bajada al jardin sobre el tema los sentidos..gracias..y tambien me siento identificada por mi nombre..

  29. me encanto el cuento.. estoy estudiando Profesorado de Nivel Inicial..

  30. Buenos días,

    si tenéis cuentos, artículos o cualquier material para compartir con el blog, no dudéis en contactarnos, gracias.

  31. GRACIAS POR TU CUENTO, SOY EDUCADORA ESPECIAL, ME GUSTARIA SABER QUE ACTIVIDADES REALIZASTE,ME PARECIÒ SENSACIONAL PARA TRABAJAR LOS 5 SENTIDOS.
    CONSUELO.

  32. Gracias por tu cuento, lo voy a utilizar para realizar un examen y no se les complique tanto a los niños el comprender la utilidad de los sentidos.

  33. Muy bonito el cuento, me servira de mucho para trabajar la clase de los sentidos con mis pequeños.

  34. muuxaas grasias estoy estudiando asistente educativo y me encargaron una clase de los cinco sentidos y esto me ayuda a darme una idea de muchas cosas haha mil gracias me pondre en práctica

  35. me paereció un embole total este cuento!!!es re patettico!! no nos serve los niños se nos van cagar de risa

  36. el cuento es fobuloso porque no solo sirve para los sentido sino para la llegada de un bebe cuando el nino era solo por mucho tiempo y no se sienta remplasado

  37. muy bonito este cuento para trabajar lo sentidos y aun mas lo valores que estamos sufriendos crisis de ellos .
    me gustaria saber como hacer una actividad con los niños de preescolar.
    esperare tu respueta , gracias.

  38. ESTE CUENTO ES MUY BONITO,ESPECIALMENTE PARA LOS PEQUEÑITOS,GRACIAS POR PUBLICARLO.EXCELENTEE

  39. Excelente el cuento, me va a servir para trabajar con mis niños, soy maestra jardinera de villa angela chaco y estoy por dar los sentidos en la feria de ciencias. muchas gracias

  40. HOLA, ME GUSTO MUCHO EL CUENTO XQ ME SIRVIO PARA EXPLICARLE A MI PEQUEÑO ALGUNAS COSAS DE SUS TAREAS EN EL JARDIN DE NIÑOS

  41. excelente, me encantó!!!! se puede trabajar con cualquier edad y no sñolo eso si no que te lleva a la reflexión.

  42. me encantó el cuento, no sabia como explicarle la tarea a mi hijo de 5 años…. nos gusto mucho

  43. me encanto el cuento, en especial por que acabo de tener a mi bebe, y tengo una peque de siete años, se lo conte y hace lo mismo que marisol, ahora quiere mucho mas a luisito, asi se llama mi bebe, gracias y felicidades.

  44. me encanto el cuento,es muy tierno,mañana lo pongo en practica y cuento como me fue

  45. Gracias por su cuento con el daré inicio a mi clase sobre los sentidos lo trabajeremos toda una semana y realizaremos una dramatización sobre los sentidos; espero siga ayudándonos con cosas tan valiosoas como esto.

  46. este cuento ha sido muy bonito porque deja muchas que decir y que reflexionar y me ha dado muchas iniciativas para enseñarles a mis estudiantes……….. gracias

Dejar una respuesta