José Ignacio Wert compareció para decir lo que todos ya sabían, y era que este año la cuantía total en becas en el curso 2013-2014, se redujo en 75 millones de Euros. El presupuesto pasó de 1.483 millones en el curso 2012 – 2013 a 1.408 millones en el curso pasado. Si sumamos las reducciones producidas en este ámbito en los dos últimos cursos, llegamos a 210 millones menos que en el curso 2011 – 2012.

Fuente: abc.es/
Fuente: abc.es/

Sin embargo el Ministro de Educación, se escuda en que hay más becarios que han percibido beca que el curso anterior, pasando de 765.949 a 777.394, es decir hay menos dinero, para más estudiantes. Este dato se puede ver desde otro punto de visto, a la falta de trabajo, muchos más jóvenes vuelven a estudiar, también que por la crisis las condiciones económicas de muchas familias han descendido, y con lo cual entran dentro de las condiciones solicitadas para solicitar beca, y por último que muchos jóvenes cada vez se esfuerzan más porque si no percibieran la beca, directamente no se podrían matricular.

Es decir, el ministro Wert, celebra como un éxito suyo que haya más alumnos becados, mientras que el éxito es de aquellos jóvenes que aprueban todo para percibirla y no tener que dejar la carrera, o por desgracia que  las condiciones económicas hayan bajado. Pero en ningún caso, es un dato que celebrar por este ministerio, que si ha hecho algo respecto a las becas ha sido recortarlas, endurecer las condiciones para percibirlas, y posponer, retrasar y dividir los pagos de las mismas.

Ya hace unos meses el Señor Wert anunció que la media por alumno había bajado en 300 Euros, pasando de 3.100 Euros a 2.800 Euros. La tendencia sigue a la baja, y ya veremos en el curso 2014 – 2015 si sigue este camino de recortes, o si por fin se dan cuenta de lo vital que es invertir en becas universitarias, y por lo menos mantienen el presupuesto.

Sin duda una lástima que se menosprecie tanto la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here