Transcurridas las vacaciones la vuelta al colegio puede ser una tarea ardua y difícil, en algunos casos. Los niños y niñas tienen que volver a sus rutinas con una buena salud tanto física como mental y emocional. Es importante saber que el rendimiento escolar depende en gran medida del estado psicológico, afectivo y físico del menor. Los siguientes consejos pueden ayudar a que la adaptación sea más llevadera.

Realiza una revisión médica para la vuelta al colegio

vuelta al colegio
Fuente: doctormurray

Antes de comenzar las clases es importante hacerles una revisión a los niños, para saber cómo están. Por ello es importante llevarles al otorrinolaringologo y saber cómo están de los oídos.

Tam bién es importante llevar al niño al oftalmólogo pues puede que tenga algún problema de visión que podamos controlar. Detectando a tiempo cualquier problema de visión estaremos ayudando a mantener el buen ritmo del aprendizaje.

A veces estos problemas pueden detectarse en casa cuando los niños leen algún cuento o álbum infantil. Los padres debemos observar si existe algunos de los problemas de lectura más comunes, por ejemplo. Pues esto podría ser por algún problema en la visión u otros de otra índole.

Otras cosas importantes que debes revistar es la boca del niño para saber si existen caries. En este caso es mejor llevarlo al dentista para que durante el curso no de tantos problemas o tenga que faltar a clase.

También revisaremos la cabeza de los niños para saber si tienen piojos y así poder actuar en consecuencia. Es importantísimo no llevar al niño al colegio si tiene estos parásitos.

Demos importancia al estado de ánimo del niño/a

vuelta al colegio
Fuente: pixabay

La vuelta al colegio en muchos casos puede producir ansiedad y estrés, al niño. Sobretodo cuando éstos tienen problemas de autoestima, por ello hemos de fijarnos en su comportamiento.

Los niños tristes, temerosos y decaídos pueden necesitar otro tipo de ayuda. En estos casos puedes consultar con el pediatra antes de que comiencen las clases. Debemos intentar evitar la depresión infantil, ya que existe al igual que la de los adultos.

La comunicación es imprescindible entre padres e hijos

vuelta al colegio
Fuente: speedypaper

La comunicación en familia es esencial, para el mejor rendimiento en clase. Es imporante hablar con nuestros hijos de las cosas positivas que les va a traer la vuelta al colegio. Podemos hablar del aprendizaje de nuevas habilidades, posibles excursiones, nuevos amigos y el reencuentro con los antiguos. Es esencial ayudar a afianzar la autoestima del menor.

La actitud positiva de los padres

vuelta al colegio
Fuente: tip10

Mente positiva a todas horas, aunque nos cueste. Evidentemente los adultos también sufrimos el sindrome posvacacional pero hemos de sobreponernos y no mostrar nuestro grado de enfado, tristeza o melancolía delante de los niños. El comportamiento del menor puede estar influenciado por el del adulto y ya sabemos que los niños, además, aprenden por imitación… así que ¡demos un buen ejemplo!

Para que nuestros hijos también mantengan una mentalidad positiva y una buena predisposición al trabajo, los adultos hemos de entender y comprender sus miedos y temores. De esta manera sabremos como consolarlos y ayudarles, de aquí a que la comunicación sea una de las mejores herramientas.

Facilitar la adaptación a la escuela no es fácil, pero entre todos y con un par de semanas de antelación, podemos aportar buenas vibraciones para hacerles este tránsito más sencillo.

Vuelta al colegio: rutinas y horarios

vuelta al colegio
Fuente: eliteclubs

Una semana o dos antes de que comiencen el colegio podemos ir imponiendo nuevos horarios y rutinas. Por ejemplo regular las comidas, las salidas, las horas de juego, el baño y de sueño. Es importante preparar un poco las materias que darán en el nuevo curso o realizar algunos ejercicios para ejercitar la mente.

Realmente no sabemos cuánto tiempo se necesita para que un niño se adapte al colegio, sobretodo si es la primera vez que va, pero es habitual que lo hagan en una semana. Aunque debemos recordar que cada niño es diferente.

La importancia de descansar bien

vuelta al colegio
Fuente: eimaimama

Tanto para grandes y pequeños el buen descanso, es imprescindible. Durante la noche ha de cumplir con las horas de sueño y evitar que dedique su tiempo a otras cosas. Por la noche hay que dormir, para poder rendir al día siguiente. Si notamos que se despierta muy a menudo y que por el día tiene mucho sueño, seguramente no esté durmiendo bien.

Comprar la mochila más adecuada

vuelta al colegio
Fuente: klokanica

Elige la mejor mochila para el peso que van a llevar. Es esencial que ésta proteja la espalda del niño y así evitar dolores futuros. Recuerda elegir bien.

Vuelta al colegio: prepara el material escolar con tus hijos

vuelta al colegio
Fuente: familiesonline

Después de las vacaciones sin deberes o actividades extraescolares se suceden las rutinas y horarios. Pero algo divertido que podemos hacer con nuestros hijos es ir de compras juntos.

Es hora de preparar el material escolar y esto se puede hacer en familia. Forrar libros, poner el nombre, echar un ojo a las cosas nuevas siempre hace ilusión. 

Vuelta al colegio: customizar el material escolar

vuelta al colegio
Fuente: theautismsite

La vuelta al colegio puede ser divertida si customizamos el material escolar. Es una idea divertida que pueden hacer días antes del inicio de las clases. 

Tanto los padres como los hijos pueden pasar tiempo de calidad, sumidos en la ilusión de customizar sus libretas, estuches, bolígrafos, cuadernos… Incluso algunas cosas se pueden hacer a mano como portabolígrafos, portadas de cuadernos o crear nuestro propio estuche.

Es bueno que los niños se dediquen días antes a repasar algunas asignaturas que lleven algo flojas, como repasar inglés o matemáticas. Pero es conveniente pensar que ellos se vana enfrentar a nuevos retos y cambios.

Dentro de las nuevas situaciones se hallarán nuevos profesores, nuevos amigos, quizás una nueva aula, nuevas materias y mucho más. Esto puede provocar estrés y alteraciones en el niño que hemos de saber enfrentarlas y ayudarles a ello.

La vuelta al cole también afecta a los padres

vuelta al colegio
Fuente: netflixwalmart

Obviamente el cambio de rutinas, los horarios diferentes, las tutorías, las clases extraescolares, la casa, la familia y el trabajo hace que a los padres también les afecte la vuelta al colegio. Así pues intentemos mantener la cabeza en su sitio y no sucumbir al estrés.

¿Qué te parecen estos consejos de vuelta al colegio? ¿Podrías añadir más consejos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here