Para que los niños puedan desarrollarse en plenitud en la vida adulta deberán aprender a ser responsables con el entorno y con ellos mismo, aspectos fundamentales para que además de que sean respetuosos con el mundo se respeten a sí mismos y puedan alcanzar una plena autoestima y crecimiento personal. Además cuando tu hijo/a se encuentre en edad escolar será muy necesario para que pueda respetar sus obligaciones escolares ya que la educación y las responsabilidades empiezan siempre desde casa y con el ejemplo y constancia de los padres.

Para que los hijos sean responsables no será algo que consigas de la noche a la mañana así que olvídate de recetas milagro y céntrate en conseguir objetivos a largo plazo, porque éstos sin duda serán los que más perduren y se interioricen en su personalidad. El aprendizaje de buenos valores y de esta responsabilidad deberá empezar a crecer en el día a día con el compromiso, constancia y paciencia de los padres y con la capacidad de superación del pequeño.

nene contento
http://hqwallbase.com/

Para que la responsabilidad de tu pequeño se desarrolle correctamente tendrás que tener en tu día a día algunos aspectos en cuenta. Por ejemplo es importante darle independencia en sus quehaceres diarios aunque le supervises debe sentir que se confía en él y en sus capacidades, por ejemplo cuando tenga que arreglar su dormitorio o realizar alguna tarea doméstica.

También es importante para que aprendan a ser responsables que los niños aprendan que son capaces de tomar decisiones por sí mismos y lo que es más, que se les tiene en cuenta porque su criterio también es importante. De este modo los pequeños tendrán mayor capacidad de toma de decisiones cuando sean adultos y no se dejarán llevar “por lo que digan los demás”. Que aprenda a pensar por sí mismo resulta fundamental ya no sólo para que aprenda a ser responsable sino también para que su personalidad se refuerce y su autoestima se vea potenciada.

Así mismo es importante reconocer sus logros y elogiarle siempre que sea necesario, no sólo lo negativo es lo que se debe hacer notar.

¿Tú cómo potencias la responsabilidad de tu hijo desde casa?

Dejar respuesta