gaokaoHace unas semanas conocimos el caso de una web francesa que hacía los deberes a los escolares y ahora nos llega desde el continente asiático una problemática similar aunque con un alcance mayor y un nivel de sofisticación más importante.

Ocho padres y profesores chinos han sido detenidos y encarcelados al demostrarse que habían utilizados alta tecnología para ayudar a los estudiantes en los exámenes, según cuenta The Guardian. Al parecer los padres y profesores estaban compinchados para transmitir las respuestas correctas a los alumnos que se estaban examinando del Gaokao, una prueba similar a la Selectividad española de cuyo resultado depende el futuro de muchos jóvenes de 18 años.

Por este motivo la seguridad que rodea a la prueba es muy fuerte, estando custodiados los exámenes incluso con guardias armados y con calificadas como “alto secreto” por las autoridades educativas del país. Desde 2007 unos padres preocupados por los resultados de sus hijos (que opinaban no eran “suficientemente buenos”)  acordaron con un profesor la entrega del contenido de los exámenes, pagaron a otros estudiantes para que resolvieran las respuestas y después se las comunicaban a sus hijos a través de un transistor. Finalmente fueron pillados después de la Policía percibieran unas señales extrañas, “anormales” en los alrededores.

Las personas involucradas en la red fraudulenta han sido condenadas a penas de entre 3 meses y 6 años de cárcel por obtención ilegal de material secreto. No se conoce por el momento si algún estudiante de los presuntamente favorecidos ha sido castigado.

Vía: 20 minutos

Imagen: Thebeijiner.com

Dejar respuesta