La Unesco, el ente de la cultura y la educación de las Naciones Unidas, ha declarado a la ciudad de Cracovia Polonia, como la Ciudad de la Literatura. Calidad que comparte con las ciudades de Edimburgo, Dublín, Melbourne, Norwich, Reikiavik y Iowa. La elección de Cracovia como ciudad literaria del mundo, se debe a ser una ciudad de gran actividad cultural institucional y popular. Cracovia ostenta también las distinciones de la Unesco, Capital Europea de la Cultura y su Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad es una encantadora estampa de la vieja Europa. Es capital del voivodato de Pequeña Polonia. Se encuentra en los márgenes del río Vístula y es considerada una importante ciudad cultural, económica y científica de Polonia. Aunque no sea ya la capital del país sigue siendo un lugar importante para los ciudadanos de Polonia y un atractivo turístico, cuyo centro histórico  es uno de los más bellos de Europa.

ciudad literatura

Y si Cracovia  es una ciudad cultural de primer orden, también es una ciudad amante de los deportes porque es también la Ciudad Europea del Deporte 2014  que alojará el Campeonato Mundial de Voleibol en 2014 y del Campeonato Europeo de Balonmano de 2016, además de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2016.

Su elección como ciudad de la literatura, se debe a que Cracovia es el lugar perfecto para los aficionados a la literatura porque en ella se celebran a lo largo del año, muchos grandes festivales literarios. A cada paso se encuentran bibliotecas públicas, editoriales, librerías, cafés, y tertulias literarias.

Con esta distinción, la Unesco que se dedica al fomento de la cultura y la educación en el mundo, distingue a una ciudad en la  que se reúnen todos los requisitos que la entidad establece para convertirse en una ciudad de la literatura; calidad, cantidad y diversidad de las iniciativas y de las empresas editoriales; calidad y cantidad de los programas de estudio relativos a la literatura nacional y extranjera, en la educación primaria, secundaria o universitaria; panorama urbano en el que la literatura, el teatro y/o la poesía juegan un papel esencial.

organización de festivales y de acontecimientos destinados a dar a conocer y a promover la literatura nacional y extranjera;bibliotecas, librerías y espacios culturales, tanto públicos como privados, destinados a la defensa, promoción y difusión de la literatura nacional y extranjera; papel activo del sector de la edición en la traducción de obras a partir de diversas lenguas nacionales, así como de literatura extranjera;participación activa de los medios de comunicación de las nuevas tecnologías en la promoción de la literatura y el desarrollo del mercado de los productos literarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here