reyes-magos1Todavía no han terminado las vacaciones de Navidad de los escolares y algunos y están pensando en las del año que viene. El experto en psicología infantil Jesús Ramírez ha propuesto suprimir el Día de Reyes y realizar la entrega de regalos solo el día 25 de Diciembre con el objetivo de acortar las vacaciones de los escolares y, al mismo tiempo, disminuir el gasto de las familias en regalos ya que en la actualidad muchas regalan en Papá Noel y en el Día de Reyes.

La media de las vacaciones de los escolares es de 15 días, según datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, un período que para este psicólogo es excesivamente largo. ¿Su solución? Unir en un mismo día el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos para así poder empezar las clases a principio de año y eliminar la tradición española de los Reyes Magos.

El motivo es que los períodos largos de vacaciones provocan olvidos de los temas ya dados y se pierde el hábito de estudio ya adquirido durante el primer trimestre del curso. Su idea de acortar las vacaciones navideñas viene inspirada en el modelo americano o japonés, en los que incorporan más períodos vacacionales pero de menos tiempo.

Las asociaciones de Padres han manifestado su respaldo a esta iniciativa aunque con algunos matices. La presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, pidió que se acorten las vacaciones de Navidad porque el segundo trimestre es muy largo y no hay vacaciones prácticamente hasta Semana Santa. Aún así ha querido especificar que la vuelta al colegio tras este período vacacional es “menos perjudicial” que la de después del verano.

En opinión de otro psicologo, Juan José Millán, explica que esta vuelta al cole tras las vacaciones navideñas, no suele producir ningún tipo de trastorno al niño, aunque si les cuesta más debido a la alteración de los horarios. Aún así, reconoce que puede tener un mayor impacto para los alumnos con dificultades escolares dado que es época de recuperaciones y es una carga de trabajo adicional en la vuelta a las aulas. Según sus consejos: “La clave para que la vuelta al cole no sea dura es que durante el periodo vacacional no abandonen el trabajo y continúen haciendo algún tipo de actividad que les vincule a la escuela”.

Vía: Abc.es

Imagen: compradicción

Dejar respuesta