La app de la tabla periódica 2024 para ayudarse en el estudio

tabla periodica

Una app totalmente gratuita denominada tabla periódica 2024 está disponible para todos en Google Play. Se trata de la famosa tabla periódica de los elementos, fundamental en el estudio de la química  y otras ciencias. Por que en la misma se muestran  los elementos químicos ordenados por su número atómico. Así como la configuración de los mismos y  sus propiedades químicas.  

La tabla periódica y su relevancia

Los elementos químicos y sus características, han sido revelados a lo largo de mucho tiempo. Y la tabla periódica es el resultado de ordenar toda esa información. Sin duda, es una forma más fácil de acceder a toda la información, en una gráfica donde están  clasificados, organizados y distribuidos todos  los elementos químicos, conocidos hasta ahora.

tabla periodica

Además, con la misma podemos conocer la  estructura y disposición de los elementos químicos según la llamada  ley de periodicidad.  Porque  nos permite conocer el símbolo de cada uno de los elementos químicos. Descubrir el nombre de cada elemento y su número atómico. Conocer la masa atómica de cada uno de los elementos que aparecen en la misma.

Esta hace posible para todos, que puedan identificar el significado de los períodos  y de los grupos de la tabla. Además de reconocer los tipos de los elementos que la conforman. Adicionalmente, la tabla muestra la periodicidad, el radio atómico, la energía de ionización, la electronegatividad, así como la afinidad de electrones.

Aunque pudiera parecer muy difícil, realmente con un poco de atención podemos comprender la tabla. Hay que tener en cuenta que está estructurada de derecha a izquierda. Y en orden ascendente del número atómico, esto es el número de protones en un átomo.

Cuenta con un subgrupo de elementos que aparecen  en la parte inferior de la tabla. Los que  van del 57 hasta el 102. Estos se denominan “tierras raras”. El hecho de que aparezcan en esta zona de la tabla, es hacerla más fácil de utilizar.  Además, la tabla cuenta con con 18 columnas y 7 filas. A  las columnas se les denomina “grupos”, y  a las filas “periodos”.

En muchos casos, esta tabla puede presentarse con colores. Lo que sirve para localizar las clasificaciones principales que son: metales, no metales y metaloides. Son metales, los elementos con brillo, sólidos a temperatura ambiente, y conductores de calor y electricidad. Es importante tener en cuenta que se excluye de los metales sólidos a temperatura ambiente al mercurio.

Los no metales son gases o sólidos, quebradizos, opacos y que tienen mala conducción del calor y electricidad. Dentro de ellos hay que hacer la excepción del bromo, ya que es líquido a temperatura ambiente.

Los metaloides cuentan con características que tienen los metales y los no metales, y por eso mismo, no pertenecen a los metales ni a los no metales.

También te puede interesar:  Dytective para la dislexia una aplicación para mejorar la lecto-escritura

Historia de la tabla periódica

tabla periodica

Durante mucho tiempo se fueron descubriendo los elementos que conforman la misma. Desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos. Aunque no fue tarea fácil para nadie, nombrar y ordenar los elementos que se iban descubriendo. Para encaminarse en el sentido de nombrar y agruparlos, se celebró el  Congreso Internacional de Químicos en 1860 en Alemania. A partir de allí, discutidas muchas opciones, se llegó al consenso que permitió ordenar los elementos tal como se hace en la actualidad.

En 1869, tuvo lugar una feliz ocasión.  El conocido químico ruso Dmitri Mendeléiev  diseñó la tabla periódica con 63 elementos  de los 118 elementos que se conocen hoy. Era una gráfica donde aparecían ordenados todos los elementos químicos con sus propiedades físicas.  Lo que ha sido todo un avance en la química hasta entonces. El 1 de marzo se conmemora el nacimiento de la  tabla periódica, recordando  el 1 de marzo de 1869 en que  Mendeléiev la presentó.

A inicios del siglo XX, Henry Moseley presentó una versión definitiva.

Tabla periódica 2024 – Química

tabla periodica

Ahora puedes aprovechar la ventaja de una aplicación en tus dispositivos, que te permite utilizar la tabla periódica 2024. Como la química es primordial en muchas ciencias y forma parte de todos los programas de estudio, una aplicación como esta, debe tenerla todo estudiante.

Así que toma nota, de esta aplicación gratuita para Android, que muestra la tabla periódica completa, luego de ser abierta. La tabla tiene un formato largo aprobado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Además de la tabla periódica de elementos químicos, hay una tabla de solubilidad.

Puedes encontrar acceder a cualquier elemento y obtener la información sobre el mismo totalmente actualizada.  Los elementos en su mayoría, cuentan con imagen.  Para hacer aún más completa la información, cuenta con enlaces a otras fuentes como Wikipedia.  

Como hemos dicho, hay una más denominada de solubilidad. Y para encontrar cualquier elemento puedes ocupar la característica de búsqueda que es muy fácil de usar. También puedes ordenar los artículos en 10 categorías:

• Metales alcalinotérreos

• Otros no metales

• Metales alcalinos

• Halógenos

• Metales de transición

• Gases nobles

• Semiconductores

• Lantánidos

• Metaloides

• Actínidos.

Los elementos de la categoría seleccionada, se enumerarán en los resultados de búsqueda y se resaltarán en la tabla en la pantalla principal de la aplicación.

La App está disponible en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mendeleev.redlime&hl=es_CO

Imágenes: Pixabay y Google Play

Últimos artículos