En la gran parte de los cuentos tradicionales o en los llamados “Cuentos de hadas”, los personajes y protagonistas pasan por varias pruebas antes de la felicidad del final. Los personajes pueden estar perdidos en un bosque, perseguidos por seres malvados como brujas,…algo que se considera en psicología como obligado antes de pasar a la etapa de madurea. Con los que más fácilmente nos encontramos son:

  • El héroe o la heroína: Son los protagonistas y el ser con el que se identifica el niño. Por eso el niño empieza a sentir sensaciones como angustia, miedo, amor,…de una forma descubierta por sí sólo.
  • El bosque: Simboliza el inconsciente, el lugar de los miedos y debilidades. Es muy importante cruzarlo de forma victoriosa para así sentir una gran realización personal.
  • Los animales: Representan los instintos. Hay que saber controlarlos para que no se vuelvan salvajes. Si lo conseguimos, esos animales colaborarán con nosotros, al menos en la historia, para conseguir llegar a la felicidad.
  • Los tesoros: Simbolizan nuestro yo interior. En los cuentos es el logro, no sólo de riqueza, si no también de superación, de conseguir lo que pretendíamos desde el principio de la historia.

Por todo esto hay que elegir bien los cuentos que contamos a los niños, saber si van a sufrir mucho o no, y por supuesto, que al final de la historia consigan lo que perseguían, si no puede ser una frustración para ellos.

3 Comentarios

  1. està muy bueno el material, yo estudio educacion preescolar y de verdad este tipo de informaciones para nosotros son muy necesarias…

    Gracias por su colaboración!!

  2. Hola, creo que el contenido no tiene nada que ver con el título, ya que en ningún momento hablas sobre los símbolos en los cuentos infantiles.
    Trata de ser más específica y explicativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here