Ayer asistimos a la primera jornada de ZincShower que comenzó con una espectacular inauguración con bailes incluidos y continuó con numerosas charlas con un nexo común: la transformación. Entre ellas, elegimos la impartida por el robot Nao y Montserrat Zurrón, directora ejecutiva de Rockbotic, empresa que apuesta por la robótica educativa como solución para transformar el modelo de aprendizaje.

El robot Nao comenzó hablando de su creación en 2004, cuando fueron donados a Reino Unido para un programa de enseñanza de niños autistas. Ahora, colaboran con la Asociación Infantil de Oncología de Madrid para hacer más productivas las sesiones de rehabilitación de niños con cáncer. Sin duda, un claro ejemplo de cómo poner la tecnología, y en concreto la robótica educativa, a disposición del aprendizaje y educación de niños.
robotica educativa - transformar el modelo de aprendizaje

Montserrat continuó hablando de cómo surgió el proyecto de Rockbotic, su visión de futuro y proyectos actuales. Para ello, es importante tener en cuenta el contexto en el que vivimos y nace la iniciativa. La curva de aprendizaje del ser humano era prácticamente plana hasta el siglo XX, momento en que se disparó. Es más, se calcula que en unos 30 años los robots se encargarán de desarrollar la gran mayoría de tareas prácticas que hoy en día desarrolla el ser humano. De ahí la importancia de que el aprendizaje y la educación llegue a niveles superiores, formando a profesionales cualificados capaces de desarrollarse en el nuevo entorno laboral que les espera.

¿Cómo nació Robotic y con qué objetivo?

Con esta preocupación sobre sus espaldas, el fundador de Rockbotic comenzó buscando una formación en torno al mundo de la tecnología para sus hijas. Viendo que este ámbito no se tenía en cuenta en el curriculum de los colegios, buscó fuera de ellos esta formación complementaria. Al no encontrar nada, decidió idearlo él, y así surgió la iniciativa de la que os hablamos.

El objetivo de este proyecto estaba claro: enseñar no solo las competencias del curriculum académico sino ir mucho más allá con una visión de futuro. Pero también se busca que el alumno amplíe sus actitudes innatas en un entorno altamente motivador. Y para ello, nada mejor que utilizar como herramientas la robótica, el diseño de videojuegos y el 3D.

Ahora mismo están implementando programas de aprendizaje con robótica en más de 140 centros escolares en toda España. Y de cara al curso que viene tendrán también delegación en distintas provincias de España como Galicia, Asturias, Aragon, Sevilla, Toledo…

¿Qué es la robotica educativa?

Llegados a este punto, es importante entender qué es y qué aporta la robótica al sistema de aprendizaje y educación. En este sentido, el robot Nao definió la robótica educativa como la puesta en marcha de un diseño y construcción propia del mismo, haciendo realidad lo que los niños piensan e imaginan a través de distintos materiales.

Son actividades pedagógicas a través de las cuales los niños aprenden a investigar, acertar, fracasar y conseguir objetivos en un entorno altamente motivador. Aprender felices, contentos y motivados, y comparten el conocimiento con otros niños en otras realidades sociales y circunstancias distintas.

De esta forma, la robótica se pone a disposición del aprendizaje en distintos ámbitos aportando un carácter motivador que no está presente en metodologías tradicionales. Incluso, desde Rockbotic han apostado por colaborar con asociaciones donde este aspecto es aún más importante que en la propia escuela. Se trata de ASION (Asociación Infantil de Oncología de Madrid) y ASPACE (Atención a la Parálisis Cerebral de toda España) con quienes trabajan para conseguir mayor interés y facilidad de aprendizaje en cada caso apostando por una rehabilitación y aprendizaje estimulante, divertido y eficaz.

Dicho esto, dejamos abiertos los comentarios de nuestro blog para que todos vosotros, nuestros lectores, nos trasladéis vuestra opinión sobre la robótica educativa. ¿Creéis que debería ser una asignatura más en el curriculum de las escuelas o quizás una metodología a aplicar en determinadas asignaturas? ¡Esperamos vuestros comentarios! Quizás sea algo interesante a tener en cuenta en el pacto por la educación que esperamos pronto se de en nuestro país.

1 Comentario

  1. Interesante, por ahora como metodologia para aplicar en el aula. Lo manifiesto por experiencia propia. Me esfuerzo por aplicar las TIC en el aula y doy fe que los educandos han mejorado y despertado sus ganas de aprender. Yo manejo el area de matematicas en grado sexto y septimo en la Ciudad de Cali en un Colegio publico. Soy el disenador y webmaster de la institucion. Abajo queda el link.

Dejar respuesta