Bruno Bettelheim es un autor que hace psicoanálisis de los cuentos de hadas y escribe sobre ello en sus obras. Él piensa que encontrar sentido a la vida es alcanzar una madurez psicológica. Esa madurez psicológica la alcanzamos, entre otras cosas, a través de los cuentos, de sus vivencias, que él dice, nos enseñan los problemas internos de los seres humanos, y además, nos ofrecen soluciones. Por eso cree que este tipo de cuentos son muy importantes para el niño y se atreve a psicoanalizarlos. Este post lo dedicaré al psicoanálisis de Caperucita Roja que realiza dicho autor.

psicoanálisis de caperucita roja

Bettelheim plantea el conflicto de Caperucita entre el principio del placer (hacer lo que realmente me apetece) y el principio de la realidad (lo que tengo que hacer, aunque no me apetezca). Dice que Caperucita sale de su casa voluntariamente pero, como su madre sabe que tiende a dejarse llevar por el principio del placer, le dice que no se pare por el bosque. Pero Caperucita no le hace caso y se para. En su psicoanálisis de Caperucita Roja, dice que eso es lo que nos gusta de Caperucita, que cae en la tentación.

También te puede interesar: 10 cuentos de Navidad en vídeo para que los niños descubran su magia

Según Bruno, el lobo es un seductor masculino y representa las tendencias asociales y primitivas que hay en todos nosotros. En el intento de seducir el lobo a Caperucita, ésta le da instrucciones de cómo llegar a casa de su abuela ¿pero por qué se lo dice sabiendo que es malo?, pues porque el inconsciente de Caperucita dice que quiere librarse de la abuela, según Bruno.

Rojo es el color que representa, sobre todo, las emociones de tipo sexual. La caperuza se la dio la abuela, por lo que dice que es un símbolo de atractivo sexual. Esto es que Caperucita tiene una sexualidad prematura, es muy niña todavía para tener relaciones sexuales.

También te puede interesar: Cuentos infantiles gratis en línea

También se pregunta por qué no se la come desde el principio y es porque quiere acostarse con ella, repito, según este autor. Podemos hablar de atracción al sexo por parte de Caperucita.

El cazador puede simbolizar la figura del padre. Cuando el cazador entra en casa y ve a Caperucita en la cama con el lobo, no dispara. Según Bettelheim es porque su “yo” vence al “ello”. Y no lo mata, se reprime y le abre la barriga para salvar a la niña y a la abuela. El cazador es un personaje atractivo, porque salva a los buenos y castiga a los malos.

Caperucita sale del lobo de manera muy semejante a una cesárea, por lo que se insinúa la idea del nacimiento y embarazo. El padre de Caperucita está presente (el cazador supuestamente) dos veces. Puede ser el lobo, que sería una exteriorización de los peligros que representan los problemas edípicos. También puede ser el cazador, que ejerce una función de protección y de salvación.

También te puede interesar: La importancia de leer a los niños cuentos de hadas

La idea de llenar la barriga del lobo de piedras y ahogarlo es de Caperucita, por lo que Bettelheim dice que la niña renace como adulta, vence las dificultades, ya que es ella quien dice lo que se le hace al lobo, y no la abuela ni el cazador.

En fin, bajo mi punto de vista, es algo lioso lo que pensaba este señor. Quizás sí pueda significar muchas cosas, pero creo que debemos contar los cuentos a los niños sin psicoanalizarlos tanto, con naturalidad, como toda la vida. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este Psicoanálisis de Caperucita Roja?

37 Comentarios

  1. Es interesante que, muy a pesar de la sugerencia final, se haya publicado este extracto resumido del trabajo de Bettelheim.
    Considero que, al menos durante tres años a tres sesiones por semana, el psicoanálisis debería ser requisito indispensable en la formación docente a fin de que la mente de nuestros hijos no esté en manos de gente que no conoce el funcionamiento de su inconsciente, ni sus miedos ni tendencias y, mucho menos, las consecuencias que puede generar en la vida de los niños y en la propia por no trabajar con sus por qué y para qué para satisfacer la estructura de su inconsciente.
    Desde este punto de vista, el “debemos contar los cuentos a los niños sin psicoanalizarlos tanto” pasa a ser una sugerencia que satisface la voz de la tendencia popular mas no la necesidad de una educación más responsable para formar una sociedad mejor.

  2. tomando en cuenta que la historia
    original no tiene cazador que llega
    a salvar a ambas mujeres . . .

    creo que mas bien la idea es que
    caperucita roja simplemente simboliza
    la inocencia e incredulidad de las ninias
    que se vulven jovenes, y el lobo representa
    las cosas malas q pueden llegar a tentar
    a las jovenes.

    tambien la moraleja del cuento original
    es una clara advertencia de no hacer caso
    a hombres extranios que hagan propociciones
    indecorosas ya que las consecuencias
    pueden ser fatale.

    (si acaso tengo un mal concepto por falta
    de investigacion suplico me sea reiterado)

  3. me parece fantastico y muy interesante.me fasina la psicologia gracias a que tengo un gran profesor en magisterio y estas paginas me parecen muy buenas.tenia curiosidad y quede sorprendida.muchas gracias

  4. Para las personas que han estudiado el psicoanálisis de caperucita roja: ¿Qué preguntas le haría a un niño de primaria después de escuchar la lectura del cuento, teniendo en cuenta “el sentido de la vida” (alcance de la madurez generado por padres y educadores). Gracias por su aporte.

  5. ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL CONFLICTO REAL DE CAPERUCITA ROJA, DESDE EL PUNTO DE VISTA LITERARIO.. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO SI PUEDEN AYUDARME CON ESTO.

  6. me parece que pega mejor con el psicoanalisis de dolto donde el sujeto inicial que simboliza al yo es la mama -el lobo el ego -caperuza el yo ideal -la abuela el ideal del yo -el hachero el superyo ///todo esto en la formacion incociente del cuerpo –piensenlo espero opiniones

  7. Opino que el cuento de Caperucita Roja es una forma de enseñar a las niñas a cuidarse de la gente mala. El lobo representa al seductor de menores, caperucita representa la inocencia de niñas y adolescentes, la abuela representa los buenos consejos que le dan sus seres queridos que la cuidan y el cazador representa al padre defensor, salvador.

  8. alguien puede ayudarme al analisis de este cuento un poco mas tendiente al psicoanalisis de cada uno de los personajes??? estoy estudiando y me ayudara a abrir mas mi mente en este rtespecto las opiniones de expertos y amigos
    gracias

  9. Hemos de ser conscientes de lo que contamos a nuestras niñas y niños ¿A nadie se le cuestionan los roles de genero planteados en este cuento? la niña es rescatada por una figura masculina, y la figura materna le dice que tiene que tener cuidado y miedo al lobo (seductor). ¿Acaso estos no son estos los sentimientos en los que se educa a las adolescentes?¿han de tener miedo al otro sexo? ¿sin un cazador se las come el lobo? y esto ¿es educativo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here