La importancia de leer a los niños cuentos de hadas

Los cuentos de hadas siempre son adecuados para el aprendizaje de los niños, para entender los valores y la moral de nuestra sociedad, además de empezar a entender las emociones propias y la de los demás, son muchos cuentos los que trabajan la empatía, algo fundamental para el desarrollo de las personas.

Los padres generalmente no leen cuentos de hadas a sus hijos, o lo hacen en raras ocasiones ya sea porque no quieren transmitir esos valores (por ejemplo que la Bella Durmiente necesite a un príncipe para ser feliz y despertar del hechizo) o porque no tienen tiempo para ello. Pero, ¿por qué los cuentos de hadas son buenos para los niños?

Ayudan a los niños a resolver problemas

Los cuentos de hadas ayudan a los niños a aprender a resolver los problemas por ellos mismos, porque cuando están inmersos en la historia, realmente son ellos los protagonistas del cuento de hadas. Además ayudan a los niños a tener un pensamientos críticos y aprenden a distinguir el bien del mal, potenciarán la imaginación, verán la recompensa de la valentía y la paciencia que se necesita para resolver los problemas (como en la mayoría de cuentos de hadas y también en La Bella Durmiente).

papa lee hijo
Fuente: popsugar.com

 

Superan sus miedos

Los cuentos de hadas no le dicen a los niños que existen los dragones, los niños esto ya lo saben, lo que aprenden es que con constancia el dragón puede ser derrotado (el dragón puede simbolizar los miedos infantiles, por ejemplo).

Preparan a los niños para las dificultades

A través de los cuentos de hadas los niños serán capaces de encontrar desafíos, encontrarán caminos tan importantes como la intriga, los celos, la traición, la envidia… pero sobre todo aprender a cómo afrontarlos para poder ser felices y disfrutar de lo que la vida les ofrece.

¿Les lees cuentos de hadas a tus hijos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here