Principales perjuicios visuales y físicos que producen los videojuegos

El sector del videojuego es uno de los que más dinero mueve en todo el mundo. Con la pandemia del coronavirus, este sector ha experimentado un crecimiento de hasta un 65%. Si nos fijamos en las edades, los usuarios suelen iniciarse a edades muy tempranas. Aproximadamente el 11% lo hace entre los 5 y los 10 años, mientras que un 8% lo hace entre los 11 y los 14%. El 64% tiene entre 15 y 44 años y el 19% tiene una edad comprendida de 45 a 66.

El abuso de los videojuegos, entre los más jóvenes, puede ocasionar importantes problemas visuales y musculares. A nivel ocular, las afecciones visuales más habituales son fatiga o dolor ocular, sequedad de los ojos, lagrimeo y visión borrosa. En cuanto a las musculares, pueden aparecer trastornos musculoesqueléticos de los hombros, dolor de cuello, dolor de cabeza y mareos.

Índice del artículo

¿Qué afecciones visuales específicas ocasionan los videojuegos?

Agotamiento visual

El enfoque de los ojos cambia cuando en vez de exponerse a una superficie plana, lo hace a una pantalla de video. Al mirar cualquier material que esté impreso, el cerebro y los ojos calculan de forma exacta a qué distancia deben enfocar.

Cuando se mira una pantalla de vídeo, los ojos modifican constantemente el enfoque, haciendo que los ojos se agoten excesivamente. Además, cuando se juega a los videojuegos, los ojos tienden a memorizar la pantalla durante las horas posteriores. Esto puede dificultar que los ojos se concentren fácilmente en otros objetos, incluso mucho después de que el videojuego se haya apagado.

Irritación

Los niños tienden a parpadear con mucha menos frecuencia mientras están absortos por cualquier estímulo, incluido un videojuego. Este parpadeo reducido puede afectar significativamente el flujo de las lágrimas, a veces resultando en sequedad e irritación.

Los descansos recomendados para los jugadores de más temprana edad son de 5 minutos cada 20 minutos de juego. Además, habrá que tomar las precauciones oportunas de distanciamiento respecto a la pantalla. La distancia recomendada por los principales proveedores de videojuegos de consola es de 183 cms. Para los que juegan en el ordenador, existen protectores oculares propios para los PCs que pueden menguar estos perjuicios visuales en el jugador.

También te puede interesar:
Interesantes documentales de animales para niños

Peligros oculares

La mayoría de los videojuegos requieren un largo tiempo de compromiso para terminar un juego en particular o alcanzar un nuevo nivel. Por lo tanto, obligan al jugador a permanecer concentrado en la pantalla durante un tiempo de juego considerable.

Esto puede conducir a los gamers a padecer los mismos problemas que causa ver la televisión durante mucho tiempo, si no se toman descansos frecuentes para relajar los ojos. Dolores de cabeza, visión borrosa e incluso miopía, son los más comunes.

¿Cómo deben proteger la vista los jugadores de videojuegos?

Todos los peligros que puedan atacar a la visión se pueden prevenir con los protocolos adecuados. Asegurar bien la distancia entre el jugador y la pantallaposicionar a la altura de los ojos el monitortomar descansos frecuentes y reducir el deslumbramiento del entorno de juego entre otros, reducirán los riesgos oculares que los jugadores de videojuegos puedan experimentar durante cada sesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here