Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que convoca la Diputación de Segovia con plazo de presentación de obras hasta el 31 de marzo

premio de poesia jaime gil de biedma diputacion de segovia

El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, es un conocido certamen convocado anualmente por la Diputación de Segovia. El que rinde tributo a la obra del célebre poeta catalán, Jaime Gil de Biedma. El mismo está dotado con 13.000 euros. De los que 10.000 euros son  para el ganador y un accésit de 3.000 euros. Premio que incluye la publicación de estas dos obras por la Editorial Visor.

Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El plazo de admisión de trabajos dio inicio a las 9 horas del 3 de enero de 2023 y concluirá a las 14 horas del próximo 31 de marzo, horario oficial del Reino de España.

poesia jaime gil de biedma

Según las bases, puede participar en el mismo, cualquier persona, sea cual fuere su nacionalidad o lugar de  residencia. La autoría del poemario que se presente será de una sola persona, que será, en su caso, la única beneficiaria del premio, aunque la solicitud haya sido presentada por otra persona.  No son admisibles obras de varios autores.

Además, los poemarios tendrán un mínimo de 500 versos y su tema será libre. En el supuesto de que el  trabajo presentado adopte la fórmula creativa de prosa poética, deberá alcanzar un mínimo de  3.500 palabras. Cuando la obra presentada incluya versos y prosa poética, deberá contener como mínimo 3.500 palabras, sin que se efectué, en este supuesto, cómputo de versos.

Las obras poéticas que se presenten al Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma,  se habrán de presentar, obligatoriamente, a través del Registro general de entrada de la Diputación, pudiendo optar el concursante por su presentación: En formato papel, mediante la pertinente solicitud escrita. Y por medios electrónicos.

Es importante tomar en cuenta que los trabajos habrán de ser inéditos y no podrán haber obtenido ningún premio, ni accésit en concurso de poesía previamente fallado, convocado por otra institución.

Es muy importante leer detenidamente las bases del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma para cumplir con lo estipulado y poder optar al mismo. Puedes consultar las bases en el siguiente enlace:

https://www.dipsegovia.es/documents/39512/0/BASES+GIL+DE+BIEDMA.pdf/81922801-e86a-20e3-ccca-b6ed5e16dda0?t=1672733386903

Visitar la web de la Diputación de Segovia, en donde se consignan todos los detalles para participar en este Premio. Y en donde encontrarás enlaces a la descarga  información relevante como Otorgamiento de representación, Solicitud de tramitación presencial, Histórico de Premiados. Visita la web en el siguiente enlace:

https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/cultura-juventud-y-deportes/cultura/premio-gil-de-biedma-de-poesia

Sobre Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma y Alba, considerado uno de los poetas más importantes de España y emblemático de la llamada Generación del 50. Nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1929. Ciudad donde fallecería el 8 de enero de 1990.  Miembro de una distinguida familia de la alta burguesía castellana, estudió derecho en Barcelona y en Salamanca.  Muy joven se desempeñó en el sector del tabaco como era tradición en su familia. Y prontos se adentró en el mundo de la poesía.

También te puede interesar:  XXVII Certamen Literario Álvarez Tendero

En 1965 publicó su trabajo, A favor de Venus, una maravillosa colección de poemas de amor y erotismo. En 1968, publicó los llamados Poemas Póstumos. Para entonces ya era muy conocido del mundo literario y los amantes de la poesía. Y fue incluido en la Antología de la nueva poesía española.

En 1974, se publicaron las memorias, Diario de un artista seriamente enfermo. Y en  1975,Las personas del verbo. Mientras que en 1980 se publicaron sus ensayos, El pie de la letra. 

Durante la Guerra Civil y otras épocas, Gil de Biedma y su familia radicaron en Nava de la Asunción por lo que estaba muy ligado a esta localidad y a Segovia. Sus restos reposan en el panteón familiar de Nava de la Asunción. Y tanto Segovia como Nava de la Asunción celebran anualmente premios  de poesía dedicados a su memoria.

Sobre Segovia y Nava de la Asunción

ciudad de segovia

Segovia es un municipio y ciudad española. La misma es capital de la provincia de Segovia y en la comunidad de Castilla y León. La región remonta su historia a hace unos 60 000 años, en que existían ya poblamientos humanos en el lugar. Hoy, es un destino turístico de gran importancia en España. Con un paisaje excepcional delineado por la Sierra de Guadarrama y los ríos Eresma y el Ciguiñuela.  Su ciudad vieja y el acueducto romano son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

También son de gran relevancia el Alcázar de Segovia. El Monasterio de San Antonio el Real de estilo mudéjar. La catedral gótica de Santa María conocida como “La Dama de las Catedrales”. Las murallas de Segovia que recorren el entorno del casco antiguo de la ciudad.

Nava de la Asunción es un municipio de la provincia de Segovia. En donde como hemos mencionado, pasó muchas temporadas el poeta Jaime Gil de Biedma. Y en donde reposan sus restos mortales en el panteón familiar.

El Premio de poesía Jaime Gil de Biedma

El Premio de poesía Jaime Gil de Biedma es convocado por la  Diputación Provincial de Segovia, anualmente y desde 1991. El que rinde homenaje a la obra de  Jaime Gil de Biedma. 

El Premio Poético Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba, es convocado desde 2003 por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción.

Imágenes: Pixabay

Últimos artículos