Por qué son tan prestigiosos los Másters MBA

másters mba

En la actualidad, vivimos en una sociedad donde contar con una buena formación académica es clave para conseguir aquel trabajo con el que tanto hemos soñado. No solo es suficiente con graduarse en la universidad, sino que la realización de másters es crucial para que las empresas o los reclutadores se fijen en nuestro perfil. En este sentido, el catálogo de másters que nos podemos encontrar es amplísimo, pero en los últimos años, los beneficios de estudiar un MBA vienen destacando sobre el resto de máster o programas de estudios superiores debido al prestigio que ofrece un título MBA o Máster en Dirección y Administración de Empresas a todos aquellos alumnos que lo cursan.

¿Qué es un MBA?

Cuando se habla de un MBA, se está haciendo referencia a un Master of Business Administration, un título de postgrado especializado en dirección y administración de empresas mediante el cual, la persona adquiere los conocimientos necesarios para saber liderar y gestionar las diferentes áreas que forman parte de cualquier empresa. Este tipo de formación es ofertada tanto por las universidades como por las Escuelas de Negocio. Además de adquirir esos conocimientos, estos másters cuentan con un periodo de práctica en empresas donde los alumnos podrán poner en práctica todos los conceptos adquiridos en un entorno empresarial real.

Los orígenes de los másters MBA lo encontramos en la necesidad de las empresas en contratar empleados con capacidades para la gestión de los diferentes departamentos de las compañías, y conseguir de esta forma, ventajas productivas. Se estima que el primer MBA se impartió Estados Unidos en la Tuck School en el año 1900, y seguidamente en 1908 la Universidad de Harvard impartió su primer Master Business Administration. Desde ese momento su importancia y el número de matriculados no hizo más que crecer, llegando a Europa a través de Francia con la Escuela de Negocios INSEAD y en 1964 en España, en la Escuela de Negocios IESE, tuvo lugar el primer MBA con dedicación exclusiva.

Cabe destacar que en sus orígenes, acceder a esta formación solo estaba al alcance de personas pertenecientes a la élite empresarial, pero esto ha ido cambiando con el paso de los años, siendo hoy una formación al alcance de la mayoría de personas ya que son impartidos en la mayoría de las grandes ciudades en Universidades, Escuelas de Negocios u otros centros educativos especializados en educación superior con una amplia gama de precios de matrícula. Además, la opción de realizarlo de forma online se está imponiendo con fuerza con la aparición de las nuevas tecnologías asociadas al e-learning o aprendizaje a través de internet.

Los programas MBA actuales han adaptado sus contenidos de aprendizaje para cubrir las necesidades de las empresas. El escenario empresarial es complejo y necesita líderes altamente cualificados con una perspectiva global de los negocios. Los Másters en Dirección de Empresas han evolucionado en función de las demandas de las organizaciones empresariales y representan, más que ninguna otra educación avanzada, una solución para la gestión empresarial en temas cruciales como liderazgo, responsabilidad social, tecnología, innovación, globalización y sostenibilidad. Además, en los últimos tiempos, las Escuelas de Negocios han intensificado el enfoque de los programas MBA hacia temas de gran relevancia como la gestión responsable, la sostenibilidad o el impacto social que causan las medidas empresariales, motivadas por las tendencias y problemas asociados a las últimas crisis económicas. 

8 Razones del prestigio de los MBA

mejores Escuelas de Negocios en España

Son varias las razones que convierten a los másters MBA en unos de los más prestigiosos del mercado. Veamos a continuación 8 de estas razones.

Adquirir una mejor formación

Una de las principales razones de su prestigio, es que todos sus alumnos mejorarán su formación cara a la gestión de cualquier tipo de organización, ya sea empresarial, pública o sin ánimo de lucro como las ONG. Los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre los fundamentos de la gestión empresarial: finanzas, economía, marketing, procesos productivos, gestión del capital humano, liderazgo, innovación, etc. El plan de estudios también contempla el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones o la negociación.

Todo este tipo de competencias permite a un graduado MBA desempeñar funciones con confianza y seguridad que son de alto valor para una empresa, permitiendo el logro de objetivos y el crecimiento de los resultados económicos.

Mejores salidas profesionales

Quizás sea esta uno de los motivos principales por los que muchas personas deciden cursar un máster MBA. Contar con esta formación está muy valorado por las empresas al ser un título avanzado en gestión empresarial y la tasa de desempleo de los titulados es prácticamente igual a cero. Además, dado el clima reinante en el mercado laboral, caracterizado por la elevada competitividad entre los candidatos para un determinado puesto de trabajo, estar titulado en un MBA significa una diferenciación muy valiosa respecto a otros aspirantes que no lo tengan.

También te puede interesar:
EU Business School, la mejor forma de estar preparado para tu futuro laboral

Las salidas profesionales son amplias y variadas con un MBA, estando cualificado para trabajar en todo tipo de industrias, desde empresas del sector de la energía hasta los productos de consumo o empresas tecnológicas. Este hecho se debe a que cualquier tipo de organización, grande o pequeña, necesita a profesionales cualificados en marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos, estrategia, etc.

Salarios más elevados

Como no podía ser de otra forma, un mejor puesto de trabajo conlleva un sueldo más elevado. A la larga, todo el esfuerzo invertido, tanto económico como intelectual, para completar esta formación tiene su recompensa con unos salarios más elevados del mercado laboral en la actualidad.

Obtener un título MBA está intrínsecamente asociado a un aumento potencial de los ingresos ligados al desempeño profesional. El salario suele aumentar alrededor del 30% dependiendo del grado de responsabilidad del puesto de trabajo. La cuantía económica de la retribución media anual en España de un graduado MBA oscila entre los 60.000 y 70.000 €.

Superar cualquier desafío empresarial

Otra de las razones del prestigio del máster MBA es la personalidad, mentalidad y actitud de los estudiantes que lo completan. Suelen tratarse de perfiles muy activos y creativos, capaces de superar cualquier reto que se les presente, además de buscar siempre la mejora en los procesos.

Estas actitudes suelen ser muy valoradas por los reclutadores y empresarios en el momento de fichar un nuevo empleado. Un título MBA significa que esa persona ha sido entrenada para trabajar en equipo, ha desarrollado su inteligencia emocional, está preparado para gestionar el tiempo de forma óptima. Además, sabe que acciones aplicar para superar los retos tanto de emprender un nuevo modelo de negocio como enfrentar los desafíos de una empresa en funcionamiento.

Ampliar la red de contactos

Durante todo el tiempo que dure la formación, un estudiante MBA está en contacto con otros alumnos, profesionales empresariales y profesores, contactos con intereses comunes que además de enriquecer la experiencia formativa, pueden representar una llave para abrir nuevas oportunidades laborales como consecuencia de la red profesional que se crea.

El Networking es otro de los motivos que contribuyen al prestigio de los Másters MBA por la calidad y relevancia de los perfiles profesionales que acceden a estos estudios. Los procesos de admisión de los aspirantes es selectivo ya que persiguen formar aulas con participantes que destaquen por sus aptitudes y actitudes de mejora continua.

Mejora de habilidades comunicativas

La habilidad comunicativa es clave en un directivo o responsable de un departamento. Aunque se trate de una habilidad blanda, esto no le resta importancia. En un MBA se trabaja y perfecciona la comunicación escrita y oral con el fin de que los futuros directivos sean capaces de transmitir con eficacia al resto de la organización y/o equipos de trabajo, las estrategias y acciones a seguir para garantizar el logro de las metas comunes.

Aprendizaje Práctico

En las aulas de un Máster of Business Administration, la metodología de enseñanza está asociada a un aprendizaje práctico y experimental utilizando el famoso “método del caso”. Este sistema consiste en analizar casos reales de problemas y éxitos empresariales. A su vez, los profesores estimulan el debate en las aulas con el fin de que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y orientado hacia el hallazgo de soluciones.

Durante el curso, los estudiantes de un MBA tienen que realizar un proyecto fin de máster cuyo tema es la creación de una nueva empresa. En este proyecto deben plasmar de forma práctica gran parte de los conocimientos adquiridos y validar de forma real la rentabilidad y viabilidad del nuevo proyecto empresarial.

Trabajo en equipo

Además del aprendizaje sobre fundamentos cuantitativos como las finanzas, los costes o las operaciones en una empresa, los Másters MBA también ponen énfasis en otros aspectos importantes en las organizaciones. Los planes de estudios se enfocan hacia áreas como el comportamiento, liderazgo y trabajo en equipo.

Las Escuelas de Negocios y las empresas son conscientes del valor que aporta un directivo que sabe liderar y gestionar a otras personas. Desempeñar un rol directivo requiere habilidades interpersonales que sólo en los MBA se proporcionan y entrenan. Las Escuelas de Negocio enfatizan el trabajo en equipo con el fin de que los alumnos de un MBA desarrollen habilidades en estas áreas trabajando con compañeros y profesores reproduciendo el clima de trabajo en una organización empresarial.

Como conclusión, un MBA o Máster en Dirección de Empresas es una opción formativa apropiada tanto para aquellas personas con motivaciones para emprender un proyecto de negocio como para aquellos que aspiran a ocupar un puesto de dirección en una empresa. En el mercado de la educación superior encontrarás el Máster MBA en diferentes modalidades (posgrado, executive, online) tanto en Universidades como en Escuelas de Negocios de élite.

Ir arriba