Día Internacional de los Estudiantes -17 de noviembre

dia internacional de los estudiantes

Hoy, 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Estudiantes en España. Una celebración mundial de carácter anual, aunque en otros países se conmemore en otras fechas. Este día rinde tributo a un grupo de estudiantes de Checoslovaquia, que el 17 de noviembre de 1939 realizaron resistencia a las tropas hitlerianas para defenderse a su patria.  Marchando por Praga en pos de su libertad.

Día Internacional de los Estudiantes

dia internacional de los estudiantes

Pero al igual que recordar a los valerosos estudiantes de Checoslovaquía, el Día Internacional de los Estudiantes tiene el objetivo de reivindicar el papel de los estudiantes en la comunidad. Ya que el mismo forma parte esencial de la comunidad educativa.

La celebración del día incluye en muchos lugares, actividades educativas para que los estudiantes participen activamente. Tales como los debates, foros, y otras. En España se organizan distintas actividades para la participación activa de estudiantes, maestros y padres.

En otros países este día tan importante suele celebrarse en otra fecha.  Tal es el caso de Argentina y Bolivia, donde  se celebra el 21 de septiembre. En  Chile, el día conmemora solamente a los estudiantes de educación básica y media.

Mientras que en Colombia, este día se conmemora el 8 de junio. Cuba al igual que España lo celebra el 17 de noviembre.  El Día Internacional de los Estudiantes viene celebrándose desde el 17 de noviembre del año 1941, cuando el mismo fue instituido por el Consejo Mundial de Estudiantes. Como hemos dicho la fecha reivindica a los estudiantes de Checoslovaquia. Pero también a aquellos que se alzaron contra la opresión. Y que con su lucha alcanzaron para las futuras generaciones, la educación libre. Y crearon lo que sería el  Movimiento Estudiantil.

Un día para reconocer la valía del estudiantado

La conmemoración de este día en España, tiene mucha relevancia en la comunidad educativa. Pues a través de las muchas actividades se quiere valorar el papel de estudiantado, el profesorado y la comunidad.

Este día también se celebra en México el 23 de mayo. En Venezuela, el 21 de noviembre. En algunos países la celebración reconoce al estudiantado en general. Desde la educación elemental hasta la universitaria.

Los estudiantes en la sociedad actual

Aunque no todos los estudiantes en algunas regiones del mundo no se ven sometidos a las dictaduras que dieron origen a este Día Internacional de los Estudiantes, muchos si viven en la opresión. Pero aún más preocupante es que muchos, millones, viven sin la oportunidad de acceder a su derecho fundamental de educarse.

También te puede interesar:
Premio Giner de los Ríos 2013

La ocasión es pues, importante para toda la comunidad educativa. Para reflexionar sobre los alcances de la educación, la modernización de la misma. Y el noble objetivo de todos, de que la educación llegue a todo lugar y a todas las personas.

La pandemia del COVID-19 cambió el entorno de la educación. Y propició la digitalización total de la misma en muchos lugares. No hay que olvidar que la educación lejos de avanzar se retrasó por la pandemia en otros países. En donde muchos no han tenido acceso a la digitalización. Y ante la carencia de clases presenciales, han abandonado la tarea de educarse. Y millones más de niños y niñas aún esperan por el retorno a las aulas.

El día es propicio para valorar la figura de los estudiantes no solo en el entorno educativo, sino en el de la sociedad en general. Pero también para emprender acciones que permitan que tengan las mejores condiciones para aprender. Mejores aulas, mejor profesorado, y mejores oportunidades. Que nadie abandone el aprendizaje y que todos puedan estudiar.

Después de todo, días como estos nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene la educación. Como vehículo esencial para transformar la sociedad. Porque aunque está muy dicho, sigue siendo importante, solo a través de la educación se logrará dejar atrás el círculo de la pobreza. Porque a través de la educación, niños, niñas, jóvenes, pueden acceder a la oportunidad de progreso que brinda la educación.

Este día de celebración es momento para acuerpar todas aquellas iniciativas para acercar el aula a los más alejados lugares. Para seguir luchando porque las niñas en todas las regiones del mundo tengan acceso a su derecho a educarse. Y que la educación además de ser posible sea en un entorno de seguridad. Algo muy importante en nuestras sociedades donde debemos sortear cada día, la problemática del acoso escolar.

Por quienes estudian hoy y por los del futuro

Por los estudiantes y para los estudiantes es este especial día. Porque tengan todo para educarse, y lo hagan en un entorno seguro. Pero que también obtengan el mejor aprendizaje a través de un profesorado formado y capaz.

Felíz Día internacional a pequeños niños y niñas que emprenden el camino del aprendizaje. A los jóvenes que van en pos de sus sueños. Al profesorado, fundamental en la meta de alcanzar mejores escuelas y mejores estudiantes.

Ir arriba