Nadie desconoce la realidad de la educación en España, agobiada por la crisis y los recortes. Como tampoco que la educación debe renovarse del todo y que cada día la exigencia es mayor para adecuarse a las exigencias de nuestro tiempo.  Para ayudar a mejorar el sistema educativo y a los estudiantes en su aprendizaje, el Ministerio de Educación de España ha presentado “PISA para Centros Educativos”: una herramienta para la mejora escolar.

Desarrollada por la  OCDE, la misma permitirá a los centros educativos comparar el nivel de competencia de sus alumnos con el de los alumnos de otros centros y de otros sistemas educativos del mundo. Y permitirá que cada centro estudiantil pueda contar con datos fiables sobre su rendimiento académico y otras variables educativas, lo que les permitirá fortalecer los aspectos que requieren atención.

educacion

Una herramienta educativa, que pone al alcance del sistema educativo, los  datos individualizados de los centros que permitan determinar la situación relativa de los centros en comparación con los resultados promedios, regionales, nacionales e internacionales y con otros centros similares.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la OCDE y  las Comunidades Autónomas, realizan actualmente  la fase piloto de la prueba “PISA para Centros Educativos” para validar los materiales de evaluación en las lenguas españolas Castellano, Catalán, Gallego y Euskera y establecer los estándares normativos y técnicos para su adecuada implementación y utilización.

Se evaluaron a  224 centros educativos, que ya participaron en PISA 2009 y 18,000 alumnos de 15 años y todos los alumnos de 4º de la ESO de cada centro seleccionado. En este momento se corrige y codifica para analizar los datos y elaboar los informes personalizados, que se entregarán a cada centro educativo a finales de junio con resultados y comparaciones con otros centros con un perfil socioeconómico similar tanto de España como de otros países.

Será para el cuarto trimestre de 2014 la prueba “PISA para Centros Educativos” estará disponible en las cuatro lenguas para su utilización en los centros a partir del curso académico 2014 – 2015. La misma se puede consultar desde ya visitando la web mecd.gob.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here