Películas recomendadas para educar en valores

El cine es un tipo de arte que podemos utilizar a nuestro favor en el ámbito educativo. Ya sea en clase o en casa, se puede recurrir a films llenos de valores para aprender mucho con ellos. Eso sí, es importante escoger los más adecuados para cada edad. Si buscas películas recomendadas y llenas de valores, a continuación te proponemos unas cuantas.

Películas recomendadas: La educación prohibida (2012)

Películas recomendadas
Fuente: marketwatch

Se trata de una película-documental independiente de Argentina, estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de Iberoamérica y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías, como: la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Pedagogía libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

La Educación Prohibida es una película-documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

patrocinador

Películas recomendadas: Ni uno menos (1999)

Películas recomendadas
Fuente: abc7

Esta película narra la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. La condición para que pueda percibir su salario sin problemas es que, al regreso del maestro, ningún niño abandone la escuela. Pero cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven le sigue para llevarle de vuelta.

La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorrealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real; así, la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de la China actual y establece un límite más que borroso entre realidad y ficción.

Películas recomendadas: Hoy empieza todo (1999)

Películas recomendadas
Fuente: augustafamily

Bajo este título encontramos una película francesa de drama social estrenada en 1999, dirigida por Bertrand Tavernier y escrita por Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier y el propio director. Fue protagonizada por Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci y Nathalie Bécue, con música de Louis Sclavis.

Daniel Lefebvre, director de una escuela de párvulos donde la situación social es conflictiva debido a la crisis en el sector minero que ha dejado a las familias sin trabajo, y todos los miembros docentes del centro comienzan una lucha para solucionar los problemas externos a la escuela en los que se encuentran sus alumnos. Dejan así de lado su labor únicamente educativa para cubrir las necesidades primarias de los niños. Todo esto sucede teniendo en contra numerosos factores, tales como: el poder político y la falta de ayuda y asistencia social hasta la llegada de Samia, quien se involucra tanto como ellos en su labor.

Películas recomendadas: El viaje de Arlo (2015)

Películas recomendadas
Fuente: 3playmedia

Se trata de una película ucrónica de animación estadounidense creada por la productora Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Fue estrenada el 25 de noviembre de 2015, siendo la primera vez que Pixar estrena dos películas en un año.

El viaje de Arlo es una historia de amistad entre un dinosaurio llamado Arlo, que se ha perdido e intenta regresar a su hogar, y un niño humano llamado Spot. Se trata así de dos personajes totalmente opuestos ya que uno es asustadizo e inseguro y el otro, Sport, es valiente y tenaz.

También te puede interesar:
Recursos para aprender chino además de asistir a clases

La película de animación, llena de aventuras y toques de humor, transmite acertados mensajes sobre la familia, y la importancia de no rendirse ante las adversidades, por duras que puedan resultar.

Wonder (2017)

Películas recomendadas
Fuente: bodylanguagecentral

Te contamos que es una película estadounidense que pertenece a los géneros de drama y comedia. Está dirigida por Stephen Chbosky y basada en el libro homónimo de 2012 de Raquel Palacio. El elenco principal incluye a Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay. La película fue estrenada el 17 de noviembre de 2017 en los Estados Unidos

Antes de verla debes saber que se trata de una película dura, emocionalmente hablando, ya que cuenta la historia de August Pullman (Jacob Tremblay), un niño nacido con malformaciones faciales y más de 20 cirugías que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Por este motivo, su madre le ha dado clases en casa hasta ahora.

La película contiene mensajes contundentes y positivos sobre la amabilidad, de mirar más allá de lo que parece para apreciar lo que realmente se es, y de la verdadera amistad. La empatía y la perseverancia también cobran un gran protagonismo. No te la puedes perder.

Siempre a tu lado, Hachiko (2009)

Películas recomendadas
Fuente: travel

Preciosa película en la que el profesor universitario Parker Wilson tiene una relación muy especial con su perro, un bonito ejemplar de la raza Akita apodado «Hachi».

Cada mañana, el can acompaña a su dueño hasta la estación de tren para despedirle y, cuando llega la tarde, regresa al mismo lugar para recibirle al final de su jornada. Aunque en algunas ocasiones la historia se torna triste, la película en sí transmite valores tan importantes como la fidelidad, la amistad, el amor y respeto hacia los animales.

Señora Doubtfire (1993)

Películas recomendadas
Fuente: online-tech-tips

Icónica película de humor de 1993 dirigida por Chris Columbus y distribuida por 20th Century Fox. Está basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine y protagonizada por Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson, Pierce Brosnan, Harvey Fierstein y Scott Capurro.

Daniel no es un padre corriente. A los ojos de sus tres hijos es maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si fuera tan pequeño como ellos. Tras un accidentado divorcio en el que Daniel pierde la custodia, pondrá en práctica una idea alocada para estar junto a sus hijos.

Películas recomendadas: Cadena de favores (2000)

Películas recomendadas
Fuente: goodto

Se trata de una película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder. Está protagonizada por Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi. La historia está basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.

Trevor es un niño que desea mejorar el mundo, y para ello desarrolla un trabajo para la escuela consistente en hacer favores a los demás de manera desinteresada. Pronto su propuesta se convertirá en una cadena de altruismo y generosidad. Una preciosa película que transmite, además, valores como la empatía, el amor por los demás y la repercusión que tienen nuestras acciones.

¿Te ha sido de utilidad este post con películas recomendadas para educar en valores?  ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma fácilmente? ¿Necesitas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas apps para aprender inglés fácilmente y divertirte

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here