Cuando comparamos los sistemas educativos financieros de los diferentes países miembros de la Unión Europea España figura en los últimos puestos. El presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA), Josep Soler, llamó a mejorar el proceso de preparación de los asesores financieros, que en España están entre los menos preparados del continente.

Para Soler hay que mejorar la educación financiera de quién compra productos complejos, pero también de aquellos que los venden porque en muchos casos no sabían lo que estaban colocando y son igual de responsables de la actual crisis española.

Fuente:  Universia
Fuente: Universia

Comportamiento ético

En lo que respecta a los conceptos educativos financieros, Soler recalca que hay que empezar a exigir garantías del comportamiento ético de los asesores. La EFPA certificó en 2013 a 3500 profesionales en España. La institución cuenta actualmente con 11.500 miembros que cada dos años deben acreditar su nivel de cualificación. Con 12 años de existencia, la organización ya lleva más de 42.000 exámenes realizados.

Consultado sobre la responsabilidad de los asesores ante la crisis financiera, Soler destacó que hay que empezar a mejorar el sector de los asesores educativos financieros, de lo contrario seguirán colocando productos complejos sin explicarle a la gente los riesgos que ello conlleva.

Soler sostiene que hay que exigir asesores cualificados y regularlos. Es muy importante el aspecto ético en un sistema capitalista que a veces se comporta de forma voraz y egoísta. Para dar un ejemplo, los asesores tienen que saber etiquetar y explicar lo que es un producto complejo. Si se le explica a los compradores que puede haber un margen de pérdida del 80%, seguramente la colocación hubiera sido mucho menor y la crisis hubiera tenido un impacto mucho menor en la gente de a pie. Por lo visto el sector educativo financiero también tiene mucho para mejorar en España, algo que no sorprende dadas las condiciones del sistema educativo general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here