Los niños crecen y es algo que no podemos evitar, pero en ese crecimiento se vuelve primordial que aprendan una serie de habilidades para que puedan desarrollarse plenamente y de este modo que su camino para llegar a la vida adulta sea más fácil. Pero las cosas que deben aprender antes de entrar en Educación Secundaria no sólo tienen que ver con los contenidos de la escuela.

Está claro que los contenidos de la escuela son importantes pero hay más cosas que se vuelven mucho más esenciales para su desarrollo íntegro. Sin tener una habilidades esenciales aprendidas los contenidos de la escuela se vuelven incluso secundarios, porque no les servirán de mucho. Por ejemplo la gestión del tiempo es importante, la tolerancia hacia los demás, el respeto hacia las personas, la responsabilidad ante los estudios y la vida… pero hay mucho más.

Responder a las presiones sociales

Los niños cuando entran a la Educación Secundaria son preadolescentes que pronto pasarán a ser adolescentes, esto les hace encontrarse con muchas presiones sociales, presiones de grupo que deberán aprender a lidiar para que no les condicione en su vida ni tampoco en las decisiones que tomen.

preadolescente
Fuente: understood.org

Para ello tendrás que animar a tu hijo a decir siempre lo que piensa y a valerse por sí mismo cuando los demás intenten influir sobre él o sobre su comportamiento. Ayúdale con respuestas que pueda dar y hazle ver que sus valores son mucho más importantes que todo lo demás.

Aprender a tomar decisiones

Ya está empezando a crecer y va a tener que empezar a tomar decisiones por sí mismo, Ahora es el momento de que empiece a pensar y sopesar en sus decisiones, en las consecuencias (y a la decepción) de las mismas y a afrontar aquello que decide. Ayúdale a tomar las decisiones correctas razonando bien pero dándole cierto grado de independencia.

 

Dejar respuesta