Hoy en día uno de los grandes puntos de discusión en materia de educación es el rol de la familia. Desde hace algunos años se puede percibir un corte entre las responsabilidades de la escuela y de la familia a la hora de socializar a los alumnos. Pareciera que los padres no se quieren hacer cargo del rol que ejercen en la educación de los niños, y tampoco respetan al docente y sus apreciaciones, sosteniendo en muchas ocasiones que una materia reprobada o una nota sobre mala conducta del niño responde a un encono personal del docente, y no a una falta real.

Desde diferentes organismos se ha intentado trabajar con el tema de familia y escuela, pero no se ha llegado a grandes avances. Lo cierto es que muchos pensadores de la educación piensan que el rol de la familia debe volver a hacerse presente y explícito en lo que se refiere a la educación formal de los niños.

Fuente:  SMConectados
Fuente: SMConectados

Los cambios en el rol de la familia

La familia es el primer ámbito educativo. Allí aprenderán los niños a respetar al otro, a comportarse y a hacerse entender. Es importante reflexionar sobre las pautas educativas que debe haber en la familia para poder educar a los niños.

Hoy muchos de los problemas escolares están relacionados con situaciones que provienen de la propia casa. El niño que está falto de motivación, que depende del docente para completar sus trabajos, que tiene desinterés o bajo rendimiento. Todo eso es a causa de lo que sucede en el hogar.

Un padre que no se interesa por la vida escolar del niño, una madre que lo ayuda en todo y no lo deja trabajar por su cuenta. Son aspectos que influyen de manera negativa en la educación de los niños, por eso el rol de la familia debe ser reinterpretado y trabajado desde la misma escuela.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here