El rol de la familia en la educación actual

Hoy en día uno de los grandes puntos de discusión en materia de educación es el rol de la familia. Desde hace algunos años se puede percibir un corte entre las responsabilidades de la escuela y de la familia a la hora de socializar a los alumnos. Pareciera que los padres no se quieren hacer cargo del rol que ejercen en la educación de los niños, y tampoco respetan al docente y sus apreciaciones, sosteniendo en muchas ocasiones que una materia reprobada o una nota sobre mala conducta del niño responde a un encono personal del docente, y no a una falta real.

Desde diferentes organismos se ha intentado trabajar con el tema de familia y escuela, pero no se ha llegado a grandes avances. Lo cierto es que muchos pensadores de la educación piensan que el rol de la familia debe volver a hacerse presente y explícito en lo que se refiere a la educación formal de los niños.

Fuente:  SMConectados
Fuente: SMConectados

Los cambios en el rol de la familia

La familia es el primer ámbito educativo. Allí aprenderán los niños a respetar al otro, a comportarse y a hacerse entender. Es importante reflexionar sobre las pautas educativas que debe haber en la familia para poder educar a los niños.

Hoy muchos de los problemas escolares están relacionados con situaciones que provienen de la propia casa. El niño que está falto de motivación, que depende del docente para completar sus trabajos, que tiene desinterés o bajo rendimiento. Todo eso es a causa de lo que sucede en el hogar.

Un padre que no se interesa por la vida escolar del niño, una madre que lo ayuda en todo y no lo deja trabajar por su cuenta. Son aspectos que influyen de manera negativa en la educación de los niños, por eso el rol de la familia debe ser reinterpretado y trabajado desde la misma escuela.

También te puede interesar:
¿Aprender a leer con la TV?

3 Comentarios

  1. No es que los padres no se interesen por la educación de sus hijos, es que hay casos en los que consideran que la educación es trabajo de la escuela. Tremendo error, los primero años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo y aprendizaje, cuando aún no tiene edad de escolarizarse. En casa se aprenden muchos valores, ideas, imaginación…y eso es en parte trabajo de la familia y de la convivencia.

  2. haber que parte no es real en este comentario, es mas me atrevo a decir que quien escribió este texto es un docente o a fin, ya que como dice la responsabilidad total que los padres dejan a los maestros se vive día a día y claro esta que cuando reprueba o tiene una nota desaprobatoria lo primero que dicen usted la reprobó, usted la jalo, acaso esto no es acusar y responsabilizar del poco interés que el o la estudiante puso en el área o curso, y por que este resultado, por que no cuestionarse uno mismo como padre o madre que pasa en casa, en el hogar, estoy educando bien a mi hijo o hija, por que educar no es solo leer textos y realizar innumerables trabajos, educar significan valores saber socializar, tener confianza, motivar día a día a nuestros hijos para ser hombre de bien, eso es educar por es la familia el primer y mas importante núcleo donde se educa al ser humano. entonces pongamos mas importancia en nuestro hijos como familia y caminemos de la mano con las escuelas que juegan en función al bienestar de nuestros objetivos y así tener un desarrollo y prosperidad en nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here