¿Te cuesta estudiar? Hoy analizamos algunos de los métodos de estudio más eficaces para poder aprender de verdad.

métodos de estudio
Fuente: pixabay

Cada persona desarrolla su propio método de estudio que le resulta mejor para poder aprender las lecciones. Sin embargo, son muchos los que todavía no lo tienen claro y tienen dificultades para estudiar. Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunos métodos de estudio eficaces para poder aprender fácilmente. ¡No te los pierdas!

Los mejores métodos de estudio

Según el estudio realizado en Ken State University por John Dunlosky, los dos mejores métodos de estudio son los siguientes:

  • Distribuir el estudio en el tiempo: este método hace referencia a la preparación de un examen con mucho tiempo de antelación y de forma programada, algo que muchas veces es imposible. Hay que tener en cuenta que son muchos los estudiantes que empiezan a preparar sus exámenes con tan solo unos días de antelación, si eres de esos, y no estás teniendo buenos resultados, este método puede ser perfecto para ti.
  • Practicar con exámenes: practicar con los exámenes de la asignatura para exprimir todo tu potencial.

Otros métodos de estudio que también se analizaron en este estudio, pero que quedaron desechados o que no son tan efectivos como los anteriores, son los siguientes:

  • Autointerrogatorio elaborado: explicar por qué un concepto es verdadero.
  • Autoexplicación: explicar la relación existente entre lo que has aprendido nuevo, y la información anterior.
  • Hacer resúmenes: resumir los textos para aprenderlos mejor.
  • Destacar y subrayar: marcar las partes más importantes.
  • Técnicas mnemotécnicas: asociar palabras clave e imágenes con conceptos.
  • Releer: leer y volver a leer una y otra vez el mismo texto.
  • Intercalar estudios: distribuir en el tiempo de estudio diferentes asignaturas.

¿Qué otros métodos de estudio pueden resultar útiles?

  • Mapas mentales: crear un mapa mental puede ser una buena forma para resumir y tener las ideas bien organizadas. Hace poco hablábamos sobre algunas herramientas online para crear diagramas que te pueden ser muy útiles a la hora de elaborar mapas mentales de forma sencilla y gratuita.
  • Fichas de estudio: crear fichas de estudio puede ayudarte a asimilar mejor algunos datos muy concretos, fechas, o vocabulario, por ejemplo.
  • Crear tests: con los tests, puedes comprobar fácilmente qué temas llevas mejor y peor. Puedes compartir exámenes con tus compañeros para poneros a prueba mutuamente.
  • Establecer un calendario: organizar el estudio es una de las formas  más útiles para aprender mejor. Elabora un calendario y divide las horas que vas a dedicar para estudiar.
  • Recursos visuales: si tienes una buena memoria visual, realizar dibujos o asociar conceptos con imágenes puede ser una muy buena idea.

Algunas herramientas online como Examtime, por ejemplo, te pueden resultar muy útiles para poder practicar alguno de estos métodos de aprendizaje, crear mapas mentales, técnicas de braimstorming, crear tests, hacer un calendario, etc.

métodos de estudio
Fuente: examtime

Ya habíamos hablado anteriormente de algunas de estas técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje. Además, no hace mucho que también comentamos las mejores tácticas para memorizar más rápido, que también te pueden resultar de lo más útiles para estudiar y aprender mejor.

¿Cómo hay que estudiar?

métodos de estudio
Fuente: pixabay

Por otra parte, el Dr. Marty Dobdell explica cuáles son algunos de los mecanismos y pautas para estudiar mejor:

  • Tener un espacio dedicado exclusivamente al estudio
  • Fragmentar las sesiones de estudio que normalmente haces de dos o tres horas seguidas, en una serie de fases de entre 25 a 30 minutos, espaciadas con descansos intermedios de unos 10 minutos.
  • El Dr. aconseja que trabajemos de forma activa con el foco del recuerdo, realizando autoevaluaciones de forma periódica con la finalidad de reactivarlo y afianzarlo en nuestra memoria a largo plazo.
  • Sacar las ideas principales para poder tener una compresión global del texto que debemos recordar, y después poder ampliar los conceptos con nuestras propias palabras.

A continuación, puedes ver un interesante vídeo de Youtube, en el que te explican algunos tips sobre cómo estudiar mejor, así como algunas técnicas de estudio que te pueden resultar de lo más útiles para mejorar tu aprendizaje:

Otro vídeo de Youtube que también puede ser útil para ti es el siguiente, en el que puedes ver algunos consejos sobre cómo estudiar rápido y bien para un examen y, además, sacar buenas notas:

Como puedes ver, tienes a tu disposición una gran cantidad de métodos de estudio que te pueden ayudar a mejorar tu aprendizaje, aprender más rápido, y prepararte para los exámenes de la mejor manera. Lo mejor es que vayas probando hasta dar con el método que mejor se adapte a tus necesidades y con el que te encuentres más cómodo y veas que te ofrece mejor resultado a la hora de estudiar para una asignatura. En función de cada asignatura, igual te vienen mejor métodos diferentes. ¿Qué te parecen todos estos métodos de estudio? ¿Has probado alguno que te viene bien para tu aprendizaje?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here