Si buscas nuevas formas de crear mapas interactivos de forma gratuita y para clase, no te pierdas estas herramientas.

Hace poco que hablábamos sobre algunas herramientas online para crear diagramas, y hoy vamos a centrarnos en los mapas interactivos. De esta forma, a continuación tienes un listado con las mejores herramientas online gratuitas que puedes utilizar para crear mapas interactivos para clase.

1 – Crea mapas interactivos con Educaplay

mapas interactivos
Fuente: educaplay

Educaplay es una plataforma online en la que puedes crear y compartir diferentes actividades educativas multimedia para cualquier dispositivo usando la tecnología HTML5. Aquí, también tienes opciones de crear mapas interactivos de forma sencilla y gratuita.

2 – MangoMap, para publicar mapas web interactivos

mapas interactivos
Fuente: MangoMap

MangoMap es una herramienta online que sirve para publicar mapas web interactivos. Se caracteriza por contar con una interfaz de usuario de lo más sencilla, y por estar orientada hacia la simplicidad.

3 – ArcGIS, para la creación de mapas, escenas y aplicaciones


ArcGIS Online se define como “una completa plataforma de representación cartográfica basada en la nube“. Con ella, puedes crear y compartir mapas bonitos, y hacer todo lo demás. Está diseñada para que puedas crear mapas interactivos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

4 – MapHub, para crear, compatir y colaborar en mapas interactivos

mapas interactivos
Fuente: MapHub

MapHub es una plataforma online con la que puedes crear mapas interactivos, crear una guía para tus mapas, incrustarlos en tu web y organizar tus datos geográficos. La herramienta también te permite compartir tus mapas en las diferentes redes sociales de forma sencilla gracias a un enlace.

5 – CartoDB, creación de mapas, visualizaciones y análisis de datos

mapas interactivos
Fuente: Cartodb

La firma española CartoDB , llegó en abril de 2012 al mercado con su herramienta para la creación de mapas interactivos, visualizaciones y análisis de datos para la web y el mundo móvil. Se trata de una plataforma muy utilizada por medios, empresas, entidades y desarrolladores en todo el mundo.

6 – Mapme, para crear mapas interactivos de forma muy sencilla

mapas interactivos
Fuente: Mapme

Mapme es una herramienta online que te permite crear mapas interactivos de una forma muy sencilla y sin necesidad de tener conocimientos en programación. La herramienta online cuenta con una serie de mapas, que permiten una sencilla personalización, y que están clasificados en diferentes categorías, como entretenimiento, educación, salud, tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro, activismo y arte. Aquí, el usuario puede recopilar, organizar y mostrar la información que quiera, al poder importarla desde documentos Excel u otras fuentes de datos abiertas, por ejemplo.

7 – My Maps, la herramienta de Google para crear mapas personalizados

My Maps es la herramienta de Google para crear y compartir mapas personalizados de forma sencilla. Con ella, puedes crear mapas o modificar los que se han creado en la Web o con otro dispositivo, buscar lugares y guardarlos en tu mapa, añadir un punto a tu ubicación actual o a cualquier otro lugar del mundo, así como obtener indicaciones y desplazarte hasta cualquier sitio guardado de tu mapa.

8 – Zeemaps, para crear mapas colaborativos

mapas interactivos
Fuente: Zeemaps

Zeemaps es una herramienta online que permite a los usuarios crear mapas colaborativos, personalizarlos, y compartirlos de forma online con sus alumnos. La herramienta permite crear mapas personalizados de forma gratuita, publicarlo en un blog o página web, agregar marcadores manualmente desde una hoja de cálculo de Google o un archivo CSV, importar archivos kml o kmz, personalizar los campos de identificación para la geo-búsqueda, resaltar las regiones como estados o países, y crear imágenes PDF o JPEG.

9 – Animaps, para crear mapas interactivos y animados

mapas interactivos
Fuente: Animaps

Animaps es la herramienta online con la que puedes crear mapas interactivos y animados. Esta plataforma se basa en “My Maps” la herramienta comentada anteriormente de Google Maps, para crear e interactuar con los mapas. De esta forma, con Animaps puedes crear rutas animadas, añadir descripciones, incluir información del tiempo que te demandará la ruta, y añadir marcadores de tránsito, entre otras muchas cosas.

10 – Scribble Maps, para crear y compartir mapas

Terminamos este listado de herramientas para crear mapas interactivos con Scribble Maps, una herramienta muy sencilla para crear y compartir mapas. Es perfecta para utilizar por estudiantes, así como para utilizar en ordenador y móvil. La herramienta permite crear mapas para incrustar en páginas web, imágenes y datos de mapas de forma gratuita.

Como puedes ver, existen una gran cantidad de herramientas online gratuitas para crear mapas interactivos de forma sencilla y perfectos para la clase. Este listado es tan solo una muestra de todas las opciones que existen en Internet para ello. Te aconsejo echar un vistazo a todas estas herramientas para conocerlas y poder ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y conocimientos. El uso de los mapas interactivos está a la orden del día, ¿conocías todas estas herramientas? ¿A qué esperas para crear tu propio mapa interactivo con una herramienta online como las anteriores?

1 Comentario

  1. En http://www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa y más chévere en toda la web! Puedes ver todos tus fotos en cada lugar, no tienes que traer un disco contigo.

Dejar respuesta