Divertidas manualidades educativas para los niños

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

Las manualidades educativas son un gran vehículo para que los más pequeños de la casa aprendan de forma divertida. Es importante hacer que los niños disfruten aprendiendo para incentivar su curiosidad y el querer aprender mucho más. Si buscas manualidades divertidas y educativas, echa un vistazo a esta pequeña lista.

Manualidades educativas: mapa del mundo de pasta

manualidades educativas
Fuente: parentingchaos

Se trata de una divertida manualidad con la que los más pequeños pueden aprender geografía. Utilizando pasta seca, que luego se puede pintar, podemos hacer que los niños conozcan los diferentes continentes de una manera muy divertida.

Esta manualidad, al manipular las texturas y los colores, se convierte en toda una experiencia sensorial. Crear un mapa del mundo, por ejemplo, es una idea sencilla, económica y muy divertida para enseñar geografía a los más pequeños. ¿Qué te parece esta idea?

Manualidades educativas: tarjetas con las letras del alfabeto

manualidades educativas
Fuente: livecrafteat

Se trata de una manualidad con la que los niños aprenderán las letras del alfabeto de forma divertida. Consiste en hacer unas tarjetas de cordones, para poder colgarlas donde quieras.

Con esta manualidad educativa los más pequeños desarrollan las habilidades motoras finas, además podrán practicar las letras del alfabeto. Incluso pueden hacer varias tarjetas para configurar su nombre.

Piensa que las formas que pueden crear son infinitas así que las tarjetas del alfabeto son perfectas para enseñar el reconocimiento de letras. ¿Qué te parece esta manualidad?

Manualidades educativas: libro de las 4 estaciones

manualidades educativas
Fuente: creativefamilyfun

Esta manualidad es súper divertida y entretenida para los niños. Se trata de elaborar un libro donde se recogerán las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La idea, en este caso, es utilizar bolsas de papel. De esta manera se contribuye a elaborar una manualidad con materiales de reciclaje.

Utilizando rotuladores y bolsas de papel se puede hacer un libro para estudiar las 4 estaciones (aunque el tema se puede cambiar). Una vez hecho, cada hoja servirá para reunir cosas que representen dichas estaciones. Por ejemplo, en otoño pueden pintar o recoger una hoja seca y pegarla en el libro. En este cuaderno podrán dibujar, pintar, escribir o adherir cosas. ¿Qué te parece esta idea?

Manualidades educativas: juego de contar

manualidades educativas
Fuente: thingstodowithkids

Si quieres que los más pequeños practiquen las matemáticas, este tipo de manualidades-juego son muy divertidas. Para hacerla tan solo necesitarán unos moldes de muffin, un soporte o bandeja, un rotulador, unas pinzas y algo para hacer las fichas (cereales de colores, golosinas o plastilina).

La idea es coger una base, que puede ser una simple cartulina del color que se quiera. Luego pegamos los moldes de muffins. Por último, trazamos los números del 1 al 12 por ejemplo. Una vez hecho esto, vamos a elaborar las fichas. Para ello podemos utilizar un sinfín de cosas. Desde semillas como alubias, lentejas o garbanzos, hasta chucherías de colores o plastilina. La cuestión es tener algo con lo que poder contar.

Como ves esta manualidad es una manera sencilla de hacer que los más pequeños practiquen con los números. También sirve para enseñarles a contar. La idea es colocar tantas fichas como número indique el muffins seleccionado. Así los niños practican una actividad sencilla y muy efectiva.

También te puede interesar:
Manualidades infantiles para el día de la madre

Aprendiendo anatomía

manualidades educativas
Fuente: thingstodowithkids

Proponemos otra actividad estupenda para los más pequeños de la casa. En esta ocasión sirve para aprender un poco de anatomía de una manera muy divertida. La idea es hacer un esqueleto con ayuda de unos bastoncillos y un poco de pegamento.

Debemos pegar los bastoncillos sobre una cartulina del color que se quiera. Con los bastoncillos construimos el cuerpo y para hacer la cara podemos utilizar desde pegatinas en forma de calavera hasta dibujos. Se pega y listo.

Los bastoncillos, para conformar el cuerpo, se deben cortar para darles forma. Una vez acabado, es hora de escribir los diferentes nombres de los huesos más importantes del cuerpo humano. Como ves es una manualidad muy divertida y educativa para los niños que ya sienten curiosidad por este tema o lo están aprendiendo en el colegio. ¿Qué te parece esta idea?

Manualidad de construcción

manualidades educativas
Fuente: thingstodowithkids

En esta ocasión dejamos la idea de una manualidad de construcción. Es muy divertida y fácil de organizar. Se trata de reunir unos palitos de pinchito cortados por la mitad y unas nubes de azúcar. Las nubes serán lo que ayuden a unir los palos y así conformar la construcción que se quiera.

Puedes utilizar nubes de azúcar como juntas, pero también se puede utilizar otro tipo de cosas. Por ejemplo es una gran idea usar plastilina. Hace el mismo efecto y además son de colores.

Por otro lado, puedes utilizar todo tipo de palitos. Pueden ser de helado, de pinchito o incluso palillos de dientes. Con estos y las nubes o la plastilina pueden lograr cualquier construcción. ¿Qué te parece?

Aprender letras con acuarela

manualidades educativas
Fuente: minimonetsandmommies

Si buscas una manualidad divertida para que los niños aprendan a escribir y ensayen las letras, esta es muy divertida. Además también es una manualidad cargada de expresión creativa y muy sensorial.

La idea es tan creativa como divertida. Por un lado experimentamos con la pintura y los colores y, por otro, con la vaselina. Esta última va a hacer que que haya zonas donde la pintura no traspase.

Primero coge una cartulina o un trozo de papel para acuarela. Después escoge una letra, que puede ser la inicial de la letra del niño/a. Después, deja que el niño pinte su letra con la vaselina sobre el papel.

Una vez hecho el paso anterior, pintamos toda la superficie del papel con el color que más nos guste. Después, basta con pasar un paño sobre el lugar donde estaba la vaselina y verás cómo no ha podido teñirse.

A la hora de retirar la vaselina hay que hacerlo con cuidado, para no estropear el resto del cuadro. Además haremos esto con cuidado para tampoco estropear el papel. ¿Qué te parece esta actividad?

¿Te ha sido de utilidad este post con manualidades educativas? ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma fácilmente? ¿Necesitas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas apps para aprender inglés fácilmente y divertirte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here