Los dibujos y los niños siempre han sido un tema de estudio para psicólogos y especialistas en conducta. En este marco, el doctor Goldberg da su testimonio de trabajo con chicos, pacientes del VIH, y las diferentes representaciones y mensajes que transmiten desde sus dibujos.

La discriminación es uno de los grandes condicionantes en estos niños, contagiados de una enfermedad que no pidieron, pero que a través de sus dibujos transmiten aquello que no es posible traducir en palabras, y a su vez dan cuenta de una lógica diferente para médicos y psicólogos: son pacientes que van más allá de la lógica del curar, deberán vivir por siempre con esa condición.

Fuente:  Centrodeintegracionescolar
Fuente: Centrodeintegracionescolar

¿Qué se esconde en los dibujos?

El doctor Goldberg trabajo con una aproximación diferente, un nuevo camino para atender las necesidades de estos niños, pero sin ignorar los conocimientos previos que hoy en educación son tan importantes y se relacionan con las habilidades pictóricas de los más pequeños.

En las producciones de los niños se podía ver un intento de plasmar el pensamiento en dibujo, una forma diferente de pensar la enfermedad a través de sus propios conceptos. La voracidad del virus, las ideas subyacentes a cada niño.

Más allá del trabajo de este especialista, centrado en la atención de pacientes con VIH, lo cierto es que la importancia de los dibujos como medio de comunicación para los más pequeños está cada día más arraigada. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los pequeños parecen controlar los teléfonos móviles y tablets mejor que los adultos, es importante no perder de vista las habilidades de capturar la esencia del mensaje a través del dibujo.

El procedimiento de aprendizaje con dibujos puede ser muy significativo, demuestra lo que se esconde en la mente del niño y no sabe cómo transformar en palabras, pero si en dibujos.

Dejar respuesta