Las carreras de Turismo y Forestales son las que tienen peor salida laboral en España de acuerdo al mapa de empleo universitario que está terminando de trazar el Ministerio de Educación. La diplomatura en Turismo y la Ingeniería Técnica Forestal son las dos carreras universitarias con menos opciones de trabajo en el mercado español actual.

Uno de cada dos titulados han terminado trabajando en empleos donde no necesitan ningún tipo de titulación, ni cualificación específica. Este dato se desprende del listado del mapa de empleabilidad que el Ministerio de Educación está elaborando para conocer la realidad del mercado laboral, sus demandas y ofertas en la España actual.

Fuente:  Universimag
Fuente: Universimag

Datos que reflejan la complejidad

El 45% de los titulados en España trabaja por debajo de su cualificación, esta es una de las primeras conclusiones del análisis de las grandes cifras del mapa. El contenido fue presentado parcialmente en el mes de octubre y ahora empezaron a filtrarse datos definitivos. El porcentaje representa el doble en relación a la Comunidad Europea, algo que debe preocupar a las autoridades educativas y políticas en general.

Los datos reflejan el desfasaje entre oferta y demanda, y la realidad específica del mercado español, con las tasas de paro más altas del continente, más del 50% de desempleo juvenil y una gran crisis que todavía no se ha disipado ocasionada por la burbuja inmobiliaria que estalló en la cara de todos los ciudadanos.

Menos de la mitad del 20% ha conseguido un empleo que requiere formación media, y el 24,4% restante trabaja en puestos que no requieren ningún tipo de estudio previo. Las carreras universitarias con menos posibilidades de conseguir trabajo en el mercado actual indican el nivel de reclamo social de ciertos profesionales por encima de otros, donde una economía en crisis pretende resurgir desde otros sectores antes que el turismo y las tareas forestales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here