Ayer leíamos en el periódico 20 minutos que los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, ya pueden aprender utilizando como herramienta los blogs.

Esto es posible debido a que un grupo de profesores de la universidad ha adoptado el blog como instrumento para sus clases, y no sólo podrán escribir los profesores para dejar apuntes o noticias, sino que los propios estudiantes pueden hacer entradas en el blog de una página web y hacer sus aportaciones. Esas aportaciones serán valoradas por el profesor, pero también por los propios compañeros y los puntos o valoraciones recibidos será uno de los criterios a tener en cuenta por el profesor para realizar la evaluación.

Esta es una iniciativa pionera del Departamento de Sistemas Telemáticos en la que ya han participado más de 350 estudiantes al cursar media docena de asignaturas de carácter no técnico impartidas por del Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación.

Según sus responsables el sistema de uso es muy sencillo. Los alumnos deben crear un blog y éste queda sindicado a un determinado “planeta”, una web en la que las entradas que hacen los estudiantes en sus propias bitácoras se van agregando como si formasen parte de un único blog.  Además la información de los post (textos de los blogs) o artículos no tiene por qué ser solamente técnica sino que también cabe la opinión, de tal forma que se haya posibilidades de discusión.

Por tanto, la diferencia con otros blogs utilizados por otras universidades o centros educativos, radica en que este permite a los alumnos puntuar y valorar las aportaciones de sus compañeros en un único planeta temático; cada alumnos dispone de un determinado número de puntos que debe distribuir entre las entradas de los otros estudiantes.

Además, también tiene el beneficio de que si los profesores de la URJC aplican este sistema a carreras no técnicas (por ejemplo, de letras puras) los alumnos aprenderían a familiarizarse con aspectos relacionados con el mundo de la informática y los recursos on-line, como la creación de “blogs” o páginas web. Os cuento un secreto? Yo estudié en esta universidad, y la verdad, me habría venido bastante bien que aplicasen estos conocimientos a carreras de letras porque después me di de bruces con la “realidad informática”.

Vía: 20 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here