El autismo se conoce como un grave trastorno del desarrollo y cuando una persona está afectado con este trastorno le afectará durante toda su vida. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar en la persona alteraciones en el desarrollo social y comunicativos, además tendrá conductas e intereses repetitivos y estereotipados, siendo las rutinas diarias la clave para su bienestar.

Es muy importante que la persona que puede tener autismo tenga un diagnóstico lo antes posible para una intervención temprana ya que debido a sus características tendrá una manera diferente de comprender el mundo y sentirá extremada dificultad para comunicarse, expresar sus emociones o comprender a las de los demás. Por este motivo cuanto antes se trate antes se podrá tener un mejor pronóstico en su desarrollo dentro de sus características potenciando y mejorando sus habilidades y estrategias para mejorar el comportamiento, la comunicación, entre otras habilidades importantes para su desarrollo en sociedad.

Actualmente no se dispone de un método para identificar el autismo (TEA) y por este motivo el diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas algo que hará difícil una detección temprana y desde que los padres empiezan a darse cuenta de que algo no va normal y hasta el diagnóstico final pueden pasar varios años.

autismo

Pero ahora, los científicos de la Universidad de Salamanca han presentado un nuevo sistema de diagnóstico precoz para los TEA después de 9 años de investigación pudiendo detectar a los niños y niñas que tengan autismo desde los pocos meses de vida. Esto es mejor que estupendo porque significa que se podrá hacer una intervención temprana mejorando así las habilidades adaptativas de los pequeños.

El programa de detección se puede llevar a cabo en niños con edades comprendidas entre los 18 y los 24 meses y puede ser empleado por profesionales de la educación y de la salud. Consta de 20 preguntas que las familias deberán responder para así poder detectar con eficacia los signos que puedan llevar al indicio de un posible espectro autista.

Fotografía: sentadaenunpupitredeprimaria.wordpress.com

Dejar respuesta