Definición de educación según la Wikipedia y otras fuentes

Este concepto tan amplio es el centro temático de nuestro blog, donde buscamos dar un paso más allá en este ámbito. Y es que buscamos nuevas metodologías e ideas para afrontar la educación de niños y adultos centrándonos en el papel que la tecnología adopta en nuestros días. ¡Descubramos la definición de educación!

educación permanente - definición de educación
Fuente: pixabay

Definición de educación según la Real Academia Española

Según la RAE, existen distintas concepciones del término. Por un lado es la “acción y efecto de educar”, también hace referencia a la “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”, a la “instrucción por medio de la acción docente” y a la “cortesía y urbanidad”.

También destaca términos como la educación especial, la educación física y la educación inicial que es el término usado en Perú para referirse a la infantil.

Más información: rae.es

Definición de educación según la Wikipedia

La educación (del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”) puede definirse como:

  • El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concentización cultural, moral y conductual. Así, a través de ella las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

También se llama así al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

El objetivo de la educación inicial es:

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Tipos de educación:

Podemos distinguir entre educación formal, no formal e informal. La primera es la que se desarrolla en centros certificados, la segunda es la que no dispone de un curriculum certificado y la tercera hace referencia a la que se adquiere a progresivamente en los distintos ámbitos sociales.

También se diferencia, dentro de la formal, entre distintos niveles:

Más información en Wikipedia

Otras definiciones

En el capítulo “LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN” del libro titulado “Teorías e instituciones contemporáneas de educación” escrito por Julián Luengo Navas, también se pueden extraer interesantes conclusiones sobre este concepto.

Podéis leer el capítulo en: www.ugr.es

 

1 Comentario

  1. espero un trabajo de la historia de la educacion infantil!! lo necesito para una tarea graciaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here