8 instrumentos musicales infantiles para iniciarse en el mundo de la música

Tocar instrumentos musicales es muy beneficioso para los niños. Por eso hoy hablamos sobre algunos instrumentos musicales infantiles para aprender música de forma sencilla.

instrumentos musicales infantiles
Fuente: pixabay

Enseñar música a los niños es casi como un juego. Sin embargo, es también un gran estímulo a la hora de desarrollar sus habilidades, capacidades y sensibilidad. De hecho, tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios para los más pequeños. Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunos instrumentos musicales infantiles con los que los niños podrán iniciarse en el mundo de la música y aprender de forma sencilla.

Instrumentos musicales infantiles

1 – Las campanas

instrumentos musicales infantiles
Fuente: Amazon

Las campanitas musicales pueden ser uno de los instrumentos musicales infantiles más divertidos. En la fotografía anterior puedes ver un conjunto de 8 campanitas musicales perfectamente afinadas, que representan la escala diatónica. Se trata de las más sencillas, y con ellas se pueden hacer varias actividades musicales diferentes para que los niños aprendan y se diviertan, como los juegos de imitación, por ejemplo.

2 – Xylófonos

Los niños pueden aprender de forma sencilla a tocar sus primeras notas con un xylófono como el que puedes ver en el vídeo anterior. Como indica la Wikipedia: “El xilófono es un instrumento musical de percusión. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.

3 – Las claves

Las claves son un instrumento de percusión de origen cubano, que está compuesto por dos palos independientes de madera, que tienen una forma cilíndrica. Para poder tocarlos, se percute con uno de ellos sobre el otro, como puedes ver en el vídeo anterior.

4 – Maracas

Las maracas son un instrumento de percusión muy divertido para los niños que, además, puedes crear tu mismo de forma sencilla. Las maracas están compuestas por una parte esférica hueca que está sujeta por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En el interior se llena con pequeños elementos como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., para luego poder producir sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. En el vídeo anterior de unComo, puedes ver cómo crear de forma sencilla unas maracas a partir de material reciclado.

5 – Pandereta

La pandereta es un instrumento de percusión del grupo de los tambores de marco. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo. Está formada por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o algo menos de espesor, provistos de sonajas, anillos o cascabeles (ferrañes) y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Se trata de uno de los instrumentos más tradicionales y es muy común verlo en los colegios o en coros infantiles, por ejemplo.

6 – Platillos

instrumentos musicales infantiles
Fuente: El Corte Inglés

Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento musical de percusión, que está formado por dos discos circulares cóncavos de metal. Sus centros están agujereados para, en caso de los platos chocados, poder pasar una correa de cuero o de piel, que sirve como asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero se encuentra en introducirlo en el soporte. Se trata de uno de los primeros instrumentos musicales infantiles que se pueden encontrar en los colegios.

7 – Flauta dulce

instrumentos musicales infantiles
Fuente: pixabay

El instrumento por excelencia de la asignatura de música en los cursos de primaria es sin duda la flauta dulce. Como es un instrumento de viento, ayuda a los niños a aprender a controlar su respiración y la forma de expeler el aire, además de aprender de forma sencilla las diferentes notas y canciones musicales de diferentes niveles. Se trata de un buen instrumento para empezar en el mundo musical.

8 – Triángulo

instrumentos musicales infantiles
Fuente: tiendaenred.net

El triángulo es otro instrumento típico de las clases de música infantiles y de primaria. Se trata de un pequeño instrumento que está formado por una delgada barra de acero cilíndrica, doblada en forma de triángulo equilátero o isósceles, y que está abierto en uno de sus vértices. Se suspende por medio de un cordón, que generalmente es de tripa, y se toca con una varilla de metal para ciertos efectos, y en algunos casos con una baqueta de tambor.

Como ves, existen varios instrumentos musicales infantiles ideales para comenzar a explorar el mundo de la música y aprender de forma sencilla. Muchos de ellos son instrumentos de percusión. Si te interesa el mundo musical en el aula, recientemente hablamos sobre algunos programas para crear música que pueden ser de lo más interesantes para las clases. ¿Qué te parecen todos instrumentos musicales infantiles?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here