Ayer os estuve hablando sobre cómo ayudar a los hijos con los deberes, y os comenté la importancia de ayudarles en lo que necesiten pero sin darles la respuesta y de proporcionarles un espacio adecuado para que puedan hacerlos con una buena concentración, una buena iluminación y teniendo todo lo que necesiten para poder desarrollar su tiempo de estudio.

Pero hoy quiero daros algunos consejos más al respecto que seguro que os vendrán muy bien para poder ayudar a vuestros hijos con los deberes, algo que sin duda os agradecerán y también notaréis cómo poco a poco los niños empezarán a darle más importancia a sus deberes al ver que vosotros también se lo dais.

Lo primero que resulta muy importante es que confíes en tu hijo y en sus posibilidades para poder realizar el ejercicio por sí mismo, tienes que dejarle un tiempo de autonomía para darle la oportunidad de poder hacerlo por él mismo y sentir la satisfacción del trabajo bien hecho. Aunque si hay algo en lo que debas ayudarle, no dudes en orientarle para que sienta tu apoyo incondicional y tu esfuerzo y dedicación hacia sus necesidades escolares.

nene deberes
Fuente: educacion2.com

 

Jamás tendrás que hacerles los deberes porque eso no es ayudarles en absoluto, tendrás que utilizar otras estrategias de ayuda. Por ejemplo no debes preocuparte si tu hijo se frustra, la frustración es un proceso normal y necesario en el proceso de aprendizaje, si lo afronta podrá aprender mucho más y mejor.

Una estrategia genial para que los niños no tengan dependencia en la ayuda es darles la oportunidad de probar 3 veces antes de pedir ayuda. Estas tres veces serán tres recursos antes de preguntar, por ejemplo buscar en el libro la respuesta, en el diccionario e incluso en páginas web (bajo supervisión).

Y por supuesto, mantén siempre una actitud positiva ante la tarea de tu hijo.

Dejar respuesta