¿Cómo hacer una historieta? Consejos e información práctica

-- patrocinador -- Máster en Educación, Tecnología e Innovación VIU

Las historietas son relatos breves, explicados mediante viñetas, sobre temáticas diversas, entre ellas historias curiosas o divertidas. Al mismo tiempo, las ilustraciones contenidas en viñetas, tienen como objetivo narrar una historia o idea que pueden ir acompañadas de un texto más o menos breve. Si quieres hacer una historieta, apunta estos consejos básicos.

La historieta y sus características

hacer una historieta
Fuente: shyla.marsare
  • Las historietas se cuentan siempre en viñetas. Estas suelen ser rectángulos o cuadrados generalmente cerrados (aunque podemos darles un toque personal distinto dejando sin cerrar del todo los rectángulos, como vemos más arriba, pero esto es cuestión de gustos).
  • Las viñetas de las historietas se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Las imágenes de las viñetas representan lo que se narra en el texto.
  • El texto de las viñetas (ya sea diálogo, monólogo o conversación) van dentro de bocadillos.
  • Si hay algún resumen, este va dentro de un rectángulo y se coloca en la parte inferior o superior de la viñeta.

Hacer una historieta es divertido: ¿Cómo comenzar una?

hacer una historieta
Fuente: shyla.marsare

Escribe un guión

Piensa en el tipo de historia que deseas hacer. Divertida, crítica, seria… hay muchas temáticas. Una vez escogida, piensa en la trama que quieras que tenga tu historia. No hace falta que concibas todos los detalles en el momento, pero sí a grandes rasgos. Debes tener una idea básica para ir montando esta poco a poco.

Elige el número de viñeta

Una vez tengas la historia a grandes rasgos, piensa en cuantas viñetas (paneles) quieres y puedes contarla. Recuerda que las historietas no suelen ser largas. Si quieres una tira de una sola fila puedes hacer de 3 a 4 viñetas (paneles). También la puedes hacer de 4 viñetas en 2 y 2, como vemos arriba; o quizás dos filas de 3 y 3.

Diseña el personaje principal

Una vez que sepas lo que quieres contar, debes hacerte una idea del personaje principal. Puede ser una persona, pero también puede ser un animal, un insecto, una planta, una cosa… abre tu mente.

El personaje principal, para tener éxito, debe tener cierto carisma. Para ello, si es una persona por ejemplo, puedes darle personalidad, esperanzas e incluso sueños. No crees personajes que parezcan perfectos, las imperfecciones divierten a los lectores.

Elabora tus dibujos dentro de cada vieñta

Puedes hacer las viñetas y luego elaborar los dibujos dentro o hacerlo del revés. Si lo haces al final, tienes la posibilidad de adaptar el marco a tu dibujo. De lo contrario, puede que no puedas adaptar bien tanto la ilustración como el diálogo dentro del espacio previo preestablecido. Esto es cuestión de gustos. Las viñetas pueden ser de diferentes tamaños, según tus necesidades.

Coloca los textos

Es importante utilizar la misma fuente para todos los textos. Esto es una manera de que quede equilibrado. Además es importante no poner demasiado texto en cada viñeta (panel) para no saturar al lector.

También te puede interesar:
Juego: Negro mágico

Bosqueja los fondos y las escenas

Una vez que hayas hecho el boceto de la ubicación de los personajes y el texto, puedes hacer el del fondo y otros objetos.

Dale contorno a la viñeta

Puedes hacerlo con rotulador permanente, tinta, bolígrafo de tinta. Además es importante escoger diversos grosores de línea para añadir, por ejemplo, detalles. Esto hará que tu viñeta tenga un toque pulcro y profesional.

Agrega el color, si lo deseas

Las historietas no tienen por que llevar color. Esto es algo muy personal. Las puedes dejar en blanco y negro, agregarles color (acuarela o por ordenador) o bien solo colorear algunos objetos de la viñeta.

Más consejos extras para hacer una historieta

  • No limites tu imaginación, deja que se desborde
  • No seas perezoso/a y trabaja en ella
  • Inspírate y saca ideas de otras historietas, sin copiarlas.
  • Dibuja previamente a los personajes

Ten en cuenta los principales elementos a la hora de hacer una historieta

hacer una historieta
Fuente: shyla.marsare

Viñeta

Se trata de cada uno de los marcos (rectagulares o cuadrados) que contienen las diferentes ilustraciones de la historieta.

Ilustración

Hace referencia a cada uno de los dibujos encargados de representar la historia. 

Texto

Se trata de la parte escrita de la historieta. Aparecen haciendo uso de diferentes recursos expresivos. Por ejemplo, para dar más importancia al texto o gritar pueden aparecer en letras mayúsculas o más grandes.

Bocadillo o globo

Hace referencia a cada espacio donde se escribe el texto y consta de dos partes: el globo y el rabillo o delta (el cual señala al personaje que habla).

La forma de los bocadillos

  • Contorno de nube: muestra los pensamientos de los personajes.
  • Contorno tembloroso: expresa frío, miedo, debilidad, etc,.
  • Contorno de dientes de serrucho: muestra enfado, gritos…
  • Contorno líneas punteadas: muestra susurros o voces bajas.
  • Rabillo fuera de la viñeta: muestra que el personaje está fuera del cuadro.
  • Bocadillo con varios rabillos: texto hablado por varios personajes.

Cartela

Hace referencia a la historia contada por el narrador. Suele estar escrita dentro de un rectángulo en la parte superior o inferior de la viñeta.

Onomatopeya

Se trata de un recurso muy útil para representar los sonidos. Estos pueden aparecer tanto dentro de un bocadillo como fuera. Algunos ejemplos de onomatopeyas son:

  • zzzzzzzzz: para domir o sonido de un mosquito
  • boom: para explosiones
  • riiingg: para teléfono
  • crash: para porrazos

Metáforas visuales

Suelen ser dibujos gráficos para representar una idea o prensamiento del personaje, sin palabras. Un buen ejemplo sería la típica bombilla sobre la cabeza o las estrellas cuando se ha recibido un golpe.

Líneas cinéticas

Se trata de gráficos que se utilizan para dar movimiento al dibujo. Por ejemplo, pueden ser líneas para dar sensación de movimientos, rayas dobles para hacer que algo tiemble o nubes que salen de un tubo de escape.

Código gestual

Los gestos son importantísimos en una historieta. Pueden transmitir de todo sin palabras. Por ejemplo, pueden aparecer en la cara, en los ojos del personaje o en cualquier otra parte del cuerpo.

Diferencia entre hacer una historieta, cómic o caricatura

hacer una historieta
Fuente: shyla.marsare
  • Comic: relato que se explica mediante la utilización de viñetas. Éstas pueden contener textos cortos o largos.
  • Historieta: suele ser graciosa, fácil de entender y corta, pero con textos a veces un poco más extensos.
  • Caricatura: representa ilustraciones con características exageradas de la realidad y relata historias mucho mas extensas y complejas.

¿Te ha servido este post con información sobre cómo empezar a hacer una historieta?  ¿Buscas canciones en francés para practicar el idioma fácilmente? ¿Necesitas recursos para grabar un podcast y que tenga éxito? ¿Buscas apps para aprender inglés fácilmente y divertirte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here