Fechas prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Pruebas acceso universidad mayores 25 años

Son muchas las personas, que por algún motivo u otro, no pudieron o no tuvieron la posibilidad de terminar el bachillerato por lo que la puerta de la universidad se le cerraba en aquel momento. Pero para todas esas personas, existen otras vías para poder cursas esos estudios universitarios con los que siempre habían soñado. Se trata de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Qué es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Como su nombre bien indica, se trata de una prueba que permite a las personas mayores de 25 años poder acceder a un grado universitario sin la necesidad de tener la titulación mínima requerida para ello, como es el título de bachillerato y la EvAU.

Gracias a estas pruebas, aquellas personas que tuvieron que dejar sus estudios por el motivo que fuera, pueden retomarlos y hacer realidad su sueño de cursar el grado universitario que tanto desean.

Pero para poder acceder a esta prueba, es necesario cumplir con los requisitos que os mostramos a continuación:

  • Tener 25 años en el año natural en el que se realiza la prueba.
  • No tener superada la PAU (o equivalente).
  • No estar en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño, o de deportes (o equivalente).
  • No tener ninguna titulación universitaria.

Hay que resaltar que dispones de un número ilimitado de convocatorias para superar esta prueba y puedes presentarte en convocatorias posteriores para mejorar la calificación obtenida, si cumples con los requisitos. La calificación obtenida tiene validez indefinida.

También es importante saber que las fechas en las que se celebran los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años depende de cada universidad, soliendo estar comprendida entre los meses de marzo y mayo. Si queréis conocer más sobre estas fechas, en el siguiente enlace podéis encontrar todo lo que necesitáis saber.

También te puede interesar:
Popotamo

Cómo es la prueba para mayores de 25 años

En el caso de que tengas en mente prepararte la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, seguro que te estarás preguntando cómo serán los exámenes para así poder prepararte de la mejor forma posible.

Esta prueba de acceso consta de dos fases: Fase general y fase específica.

Fase general

Esta fase suele constar de tres pruebas diferentes con las que se busca comprobar la idoneidad del candidato para acceder a la universidad. Estas tres pruebas de esta fase son:

  • Comentario de texto
  • Lengua Castellana
  • Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

En comunidades autónomas que cuenten con otra lengua cooficial, se puede dar el caso de tener que hacer frente a un nuevo ejercicio relacionado con esa lengua cooficial.

Fase específica

En esta fase, el candidato deberá elegir una de las cinco ramas que se ofrecen. La elección dependerá del tipo de grado que quiere cursar en la universidad. Estas ramas, y las asignaturas que suelen formar parte de cada una de ellas, son las siguientes:

  • Artes y Humanidades: Dibujo técnico, Geografía, Historia del Arte, Dibujo Artístico, Literatura e Historia de la Filosofía.
  • Ciencias: Biología, Física, Matemáticas y Química.
  • Ciencias de la Salud: Matemáticas, Física, Química y Biología.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa, Geografía, Historia y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
  • Ingeniería y Arquitectura: Dibujo técnico, Matemáticas y Física.

De las asignaturas que forman parte de cada rama, el candidato deberá elegir dos de ellas a las que enfrentarse el día de la prueba.

La calificación final es la media aritmética de las dos fases. La prueba se supera con una nota igual o superior a 5, teniendo en cuenta que no se hará media con una calificación inferior a 4 en alguna de las fases.

Últimos artículos

Scroll al inicio